Jueves 17/05/2018.

| Política

Política

ATA insiste en rechazar la reinserción individual de los presos de ETA tras el embargo de bienes de 50 antiguos etarras

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, conocido como ATA, ha afirmado que la operación por la que la Guardia Civil y la Audiencia Nacional ha requisado bienes a 50 exreclusos de ETA para pagar 8 millones de euros a sus víctimas "no es casual" y demuestra que los presos etarras no se deben acoger a beneficios individuales.

La legislación penitenciaria fija que los presos de ETA se pueden acoger a beneficios siempre que demuestren su rechazo a la violencia, colaboren con la Justicia y salden las deudas contraídas con las víctimas y el Estado por sus acciones criminales.

Tras denunciar la pretensión de "hundir en la pobreza para siempre" a los expresos de la banda "vulnerando su derecho al trabajo y a la vivienda", ATA ha advertido de que en el caso de los presos de ETA "no existen salidas individuales" porque "lo que hace uno, afecta al resto".

En un comunicado, critican "el secuestro de cuentas corrientes y bienes" de los presos de ETA y aseguran que "los Estados español y francés vinieron a Euskal Herria a hacer la guerra, y la guerra es lo que siguen haciendo".

A su juicio, "atacar a los bienes de los expresos políticos es lo mismo que atacar a sus medios de subsistencia". En este sentido, ha censurado que "además de mantener a los presos durante largos años en prisión, los quieren hundir en la pobreza para siempre, vulnerando su derecho al trabajo y a la vivienda".

El movimiento Pro Amnistia cree que España "busca el mismo objetivo que Israel cuando derriba las casas" de los presos palestinos "condenándoles a la pobreza".

"NO ES CASUAL"

Además, ha destacado que "esta operación no llega en un momento cualquiera" y "no es casual que suceda cuando algunos presos y expresos han comenzado a pagar la responsabilidad civil impuesta por los tribunales de excepción".

El Movimiento Pro Amnistía ha apuntado que "en el caso de los presos políticos, no existen salidas individuales", porque "lo que hace uno, afecta al resto".

"Quienes están pagando la responsabilidad civil tienen que ser conscientes del perjuicio que causan a quienes no lo quieren pagar y, sobre todo, de la legitimidad que otorgan a los estados que nos oprimen", añade. Por ello, ha llamado "a la desobediencia" y a no dar "ni una sola moneda a los gestores de la represión".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31