Sábado 16/12/2017.

| Política

Política

RIVERA APRECIA "NERVIOSISMO" EN LOS DEFENSORES DEL CUPO VASCO PORQUE "EL AMAÑO HA QUEDADO AL DESCUBIERTO"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, subrayó este viernes el "nerviosismo" de los defensores del cupo vasco, especialmente del PP y del PSOE, porque "el amaño ha quedado al descubierto".
En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, denunció que si existen "privilegios" es porque el PP y el PSOE los han concedido durante años porque les interesaba para gobernar, y subrayó que sus datos no han sido rebatidos por quienes defienden el cupo.
Rivera señaló la "ignorancia" o la "mala fe" como motivos para tergiversar su crítica, que no cuestiona el concierto vasco, recogido en la Constitución, sino el cálculo del cupo y que esta vez considera "dopado" en un 30 o 40%.
Aseguró que los números indican que el País Vasco tendría que aportar como la segunda o tercera comunidad autónoma si estuviera incluida en el régimen general, pero con el cupo recibe más de 3.000 millones y por eso puede invertir en educación el doble que otros territorios.
Ciudadanos considera que el cupo no puede ser "un pago político" y por ello defiende que sea calculado por técnicos y no por políticos "en un cuarto oscuro".
Apeló además a los expertos en financiación autónomica consultados por el Gobierno, cuyo informe "sí asume" Ciudadanos y que reclaman "corregir la desigualdad" que supone el cupo y no "incrementarla". PP y PSOE están nerviosos, sentenció, porque se ha demostrado que "han desestimado la opinión de los que más saben" y a los que ellos mismos pidieron esa opinión.
A quienes le tachan de oportunista por oponerse al cupo, Rivera les respondió que lo oportunista es respaldar esa cálculo para facilitar el apoyo del PNV a los Presupuestos, en el caso del PP, o para mantener "una silla" en el Gobierno vasco, en el caso del PSOE.
Es "de traca", denunció en ese sentido, que el PNV después de llevarse el cupo diga que no ve oportuno apoyar los Presupuestos y que medidas como la bajada del IRPF o la ampliación de permisos de paternidad tengan que esperar hasta que a ese partido "le dé la gana".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31