Viernes 09/12/2016.

| Política

AMPL

Política

La AP pide a España que reconozca unilateralmente el Estado palestino si no hay acuerdo en la UE

Espera que nuestro país lidere una postura favorable en el seno de los Veintisiete
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La AP pide a España que reconozca unilateralmente el Estado palestino si no hay acuerdo en la UE La AP pide a España que reconozca unilateralmente el Estado palestino si no hay acuerdo en la UE

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riyad al Malki, ha pedido este jueves a España que reconozca de forma unilateral el Estado palestino en caso de que la UE no alcance un consenso en la materia de aquí a septiembre.

En un desayuno informativo, Al Malki ha admitido que la Autoridad Palestina "alberga la esperanza de que España lidere" en la UE la iniciativa para que esta organización reconozca de manera oficial el Estado palestino en las fronteras de 1967.

No obstante, en caso de que la UE no alcanzara un consenso, ha defendido que "cada país debe tener el derecho de decir si está dispuesto a reconocer el Estado palestino o no de aquí a septiembre", fecha en la que los palestinos estudian solicitar su ingreso como miembro de la ONU.

En su opinión, el reconocimiento internacional del Estado palestino "garantiza la solución de los dos Estados" y permitirá construir una "base firme y sólida para el comienzo inmediato de negociaciones serias entre ambos países".

"Hay quien nos dice que apoya la creación del Estado palestino siempre y cuando sea a través de las negociaciones" con Israel, ha dicho Al Malki en alusión a la posición no sólo de España sino de "muchos países".

Al Malki comparte con ellos la preferencia de que la creación del Estado palestino llegue con el acuerdo de Israel. "¿Pero si Israel nos niega tener negociaciones directas, qué podemos hacer? ¿Tenemos que esperar a que cambie de opinión dentro de un año, diez, cien? ¿O tenemos que poner una fecha (...) para un acuerdo del que debe nacer un Estado independiente palestino?", ha formulado.

Pero si en septiembre próximo eso no sucede, los palestinos no tendrán "otra alternativa" que solicitar el reconocimiento internacional del Estado palestino.

Al Malki ha precisado que, al margen de la búsqueda de este reconocimiento internacional por parte de aquellos países que aún no han dado ese paso, la Autoridad Palestina estudia si solicitará el ingreso del Estado palestino "como miembro" de la ONU.

El ministro palestino ha revelado que la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, intenta disuadirles de esta última idea ofreciéndoles otras alternativas.

RECONCILIACIÓN CON HAMÁS

Al Malki también se ha referido al acuerdo de reconciliación alcanzado entre su partido, Al Fatah, y los islamistas de Hamás, para poner fin a una división que "dañaba" la causa palestina.

El ministro ha denunciado que el "miedo" que Israel pretende inculcar en la comunidad internacional sobre la reconciliación con Hamás pretende "ocultar su falta de seriedad en las negociaciones de paz".

Ha defendido que será más fácil suavizar la postura de Hamás si viaja "en el mismo coche" que Al Fatah que si se mantiene "fuera". Además, ha subrayado que Hamás no formará parte del Gobierno de tecnócratas que dirigirá al pueblo palestino hacia las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

Preguntado si Hamás debe aceptar la existencia del Estado de Israel, ha contestado que si formara parte del Ejecutivo palestino debería hacerlo, pero si no Al Fatah no puede controlar la opinión de un partido político que no está en el Gobierno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31