Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

ANTICORRUPCIÓN PIDE 27 AÑOS DE CÁRCEL PARA EL PRESIDENTE DE FÓRUM FILATÉLICO POR ESTAFA Y BLANQUEO DE CAPITALES

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el escrito de acusación por el `caso Fórum Filatélico´. La mayor pena corresponde al presidente de la entidad, Francisco Briones, para el que el ministerio público pide 27 años de cárcel por delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales y blanqueo de capitales.
La acusación se dirige contra 29 personas entre las que se incluyen los cinco miembros del Consejo de Administración de Fórum Filatélico, con su presidente a la cabeza; el director general, el asesor jurídico y los auditores externos. El resto de acusados son personas vinculadas a la red de proveedores de Fórum o a operaciones de blanqueo realizadas por la sociedad.
A día de hoy continúa rebelde y en busca y captura el procesado Carlos Llorca Rodríguez, uno de los máximos responsables de la red de proveedores de Fórum Filatélico, que controlaba los complejos circuitos financieros a través de los cuales se desvió al extranjero una gran parte de los fondos captados a los inversores.
La entidad fue intervenida judicialmente el 9 mayo de 2006 por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional a cargo en ese momento del magistrado Fernando Grande Marlaska, al que sustituyó después Baltasar Garzón, y más tarde Pablo Ruz.
DESFASE PATRIMONIAL
La investigación se inició a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que presentó una querella tras la investigación desarrollada por la Agencia Tributaria. Seguidamente se nombró un administrador judicial, que fue sustituido por una administración concursal, una vez que el 22 de junio de 2006 el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid declaró a Fórum Filatélico en situación de concurso con un desfase patrimonial de 2.848 millones de euros.
En síntesis, el ministerio público sostiene en su escrito que Fórum Filatélico desplegó durante años una actividad de captación masiva de fondos del público a lo largo de todo el territorio nacional mediante la suscripción de unos contratos de inversión filatélica en los que ofrecía rentabilidades superiores a las ofrecidas por las entidades bancarias.
Fórum Filatélico afirmaba a sus clientes que los intereses que les pagaba derivaban de la revalorización de los sellos que asignaba a sus contratos, cuando en realidad los abonaba con las aportaciones de otros clientes dentro de un esquema piramidal que le obligaba a captar nuevos inversores permanentemente.
En el momento de la intervención, Fórum había captado a través de su extensa y agresiva red comercial más de 3.200 millones de euros de 269.000 inversores a través de 393.000 contratos. Sin embargo, la organización carecía de patrimonio para devolver esas aportaciones, pues su mayor activo era la filatelia, que valoraba libremente a través de unas listas propias cuyos precios incrementaba sistemáticamente cada trimestre, cuando ese precio en los catálogos filatélicos era 11 veces menor y en el mercado real todavía mucho menor, si no nulo, dada la imposibilidad de colocar en dicho mercado los más de 121 millones de sellos depositados en sus instalaciones.
De hecho, en la última época, Fórum Filatélico no fue capaz de encontrar ninguna entidad que se prestase a asegurar los sellos por el valor asignado en sus listas, por lo que su stock filatélico y el de los clientes se encontraba sin asegurar.
ESTRUCTURA PIRAMIDAL
Gran parte de los fondos captados por Fórum se empleó en alimentar su propia maquinaria piramidal y en satisfacer las cuantiosas retribuciones de sus administradores y directivos y los crecientes gastos de su red comercial, mientras que el resto se destinó a una compleja red de sociedades extranjeras interpuestas al servicio del fraude que operaban como supuestos proveedores de filatelia.
La instrucción del procedimiento ha durado 10 años, por la extraordinaria complejidad de los hechos, según dice la Fiscalía. La causa se compone de cientos de tomos y decenas de cajas con decenas de miles de documentos incautados en más de 20 registros judiciales practicados en domicilios de diversas sociedades y particulares.
Además, los investigadores han tenido que examinar una ingente documentación en soporte informático alojada en servidores, ordenadores y dispositivos electrónicos cuyo análisis ha resultado especialmente laborioso.
A ello hay que añadir la enorme dificultad que ha supuesto tener que acceder a información financiera y societaria fundamental que no se encontraba disponible en España, por lo que ha sido necesario remitir hasta 115 comisiones rogatorias a jurisdicciones de 24 países y territorios, varias de ellas con resultado infructuoso.
Todo ello con la única finalidad de recomponer el trazo de los complejos flujos financieros a través de los cuales, Fórum Filatélico desvió durante años gran parte de los fondos captados a sus inversores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31