Lunes 20/11/2017.

| Política

Política

ANC y Òmnium dicen que "vuelve a haber presos políticos" 42 años después de la muerte de Franco

Mauri (Òmnium) alerta de que el franquismo está "más desacomplejado que nunca"

La ANC y Òmnium Cultural han alertado este lunes de que en España "vuelve a haber presos políticos" 42 años después de la muerte de Francisco Franco y han reivindicado la liberación de los consellers cesados y los dirigentes de las entidades soberanistas en la prisión.

Lo han dicho en el acto organizado por Òmnium titulado 'Justicia por los crímenes del franquismo. Cuando crees que ya se acaba, vuelve a empezar', que se ha celebrado en el centro penitenciario de La Model en conmemoración de las víctimas de la dictadura y por el 42 aniversario de la muerte de Francisco Franco.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha transmitido un mensaje que le dijo el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, en la cárcel: "Seamos positivos, tengamos esperanza porque esta lucha viene de lejos y tenemos que seguir librándola. Los represores no han ganado, no han podido con nosotros. Seguimos en pie".

Mauri ha sostenido que cuando acabó la dictadura pensaban que nunca más encarcelarían a alguien por sus ideas políticas, pero que "el Estado ha demostrado que no es así" con el encarcelamiento de los consellers cesados y de los dirigentes de la ANC y de Òmnium.

"Hace 42 años comenzaba el final de la dictadura, pero no el franquismo, que hoy vemos más desacomplejado que nunca", ha manifestado, ya que cree que, a su juicio, el Estado vuelve a utilizar la represión para conseguir sus objetivos.

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha advertido de que "ningún régimen político ha aceptado nunca la existencia de presos políticos", ya que ha defendido que el franquismo no lo reconocía y que tampoco lo hace el Gobierno central actual.

"TRISTEZA Y ESPERANZA"

Ha reivindicado a los presos políticos de la dictadura y a los movimientos de la lucha antifranquista, y ha explicado que el día que murió Franco estaba encarcelado en La Model y que en ese momento tuvo un sentimiento de "tristeza y esperanza", porque creía que quedaba poco para que la dictadura acabara.

Por ello, ha dicho esperar que los presos soberanistas puedan tener la misma sensación: "La prisión y la represión se lanzan sobre nosotros, pero también la idea de que es posible, con un pueblo imparable, pensar en la libertad. La libertad de ellos y la libertad de Cataluña".

Asimismo, Mauri ha llamado a que el encarcelamiento de los presos soberanistas "se convierta en un símbolo contra el 155, contra cualquier forma de represión y a favor de una auténtica democracia".

"IMPUNIDAD E INJUSTICIA"

La pareja del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha advertido de que "la prisión preventiva no está restando días de una condena que, por justicia, no tiene que llegar nunca" sino que está restando días de libertad, y ha agradecido las muestras de apoyo que han recibido en las últimas semanas.

Ha asegurado que no es necesario comparar la situación actual con otros momentos históricos para decir que es una situación "de impunidad e injusticia", y ha calificado el encarcelamiento de los presos soberanistas como injusta y totalmente desproporcionada.

Además, ha explicado que frecuentemente viaja a Madrid con su familia para visitar durante 40 minutos a Cuixart y que les dice que duerme con la ropa que utiliza diariamente por el frío que hace en la celda, y ha señalado que "la cárcel no es una herramienta del siglo XXI", ya que cree que también penaliza a las familias de los presos.

RECUERDO PARA LOS PRESOS

La organización ha dejado vacías diez sillas de las primeras filas del público y las ha decorado con un lazo amarillo en homenaje a los consellers cesados en la cárcel y a los dirigentes de las entidades soberanistas en prisión desde el mes pasado.

En el acto estaban presentes el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, el líder de ERC en la ciudad, Alfred Bosch, y los exdiputados de la CUP Gabriela Serra y David Fernández, entre otros.

También han participado el jurista italiano Fabio Marcelli, la miembro de la Comisión de la Dignidad Pilar Rebaque, el miembro de la organización En Peu de Pau, Oriol de Balanzó; ha habido varias actuaciones musicales y se ha proyectado un video de la edición del acto de 2016, en el que comparecen el conseller cesado de Justicia, Carles Mundó, y Cuixart, ambos encarcelados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31