Viernes 13/07/2018.

| Política

Política

La ANC elige este sábado a su nuevo líder con Elisenda Paluzie como principal favorita

Los 77 miembros de la dirección de la entidad se reunirán en Sant Cugat del Vallès

Los 77 miembros que conforman el Secretariado Nacional de la ANC, la dirección política de la entidad independentista, elegirán este sábado en una reunión en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) al nuevo presidente de la organización y la favorita es la profesora universitaria Elisenda Paluzie.

La ANC celebró el sábado pasado elecciones para elegir a estos 77 miembros y la ganadora, con 2.000 votos de diferencia sobre el segundo candidato, fue precisamente Paluzie, pero esta victoria no le garantiza pilotar la entidad los próximos años.

Los estatutos de la ANC marcan que los afiliados tienen derecho a elegir a los 77 miembros del Secretariado Nacional y que son éstos los que luego eligen a un presidente; esta norma ha generado controversia interna en los últimos años.

En las tres primeras elecciones de la historia de la entidad, la ganadora fue Carme Forcadell y luego logró ser elegida presidenta; sin embargo, en las dos siguientes elecciones ganó la escritora Liz Castro, pero quien fue designado líder por el Secretariado fue Jordi Sànchez, que pudo tejer más alianzas internas.

Fuentes de la ANC consultadas por Europa Press han asegurado que Paluzie está en disposición de conseguir la mayoría suficiente, ya que su amplia victoria ha convencido a los miembros del Secretariado de que lo conveniente es respetar la voluntad de los afiliados.

Hubo tres candidatos al Secretariado Nacional que se presentaron a las elecciones advirtiendo de que aspiraban a presidir luego la entidad: Adrià Alsina, David Minoves y David Fernàndez Aguilera, y el primero ya ha anunciado que renuncia a disputar el liderazgo y que este sábado apoyará a Paluzie.

EXMILITANTE DE ERC

Paluzie es profesora de economía en la Universidad de Barcelona (UB) y en el pasado militó en ERC, partido que luego abandonaría para acercarse a Solidaritat Catalana per la Independència (SI), precisamente una escisión del partido republicano.

En una entrevista esta semana de 'elnacional.cat' recogida por Europa Press, Paluzie mostró su decepción porque las fuerzas independentistas no siguieran adelante con la investidura a distancia de Carles Puigdemont pese al veto del Tribunal Constitucional (TC).

"Cuando renuncias a Puigdemont estás aceptando formar un gobierno autonómico que estará bajo la tutela del Estado", lamentó Paluzie, que explicó que no tenía previsto inicialmente aspirar a la presidencia de la ANC, pero ha decidido dar el paso tras las muestras de apoyo recibidas al haber ganado las elecciones.

Aparte de elegir a la nueva presidenta, este sábado los miembros del Secretariado también deberán escoger a un vicepresidente, un tesorero y un secretario; para el cargo de vicepresidente habrá más disputa, pero las mismas fuentes sostienen que quien cuenta con más posibilidades es Joan Canadell, segundo en las elecciones del sábado.

EL RIESGO DE LA PRESIDENCIA

La entidad ha tenido hasta ahora dos presidentes, Carme Forcadell y Jordi Sànchez, un cargo que se ha demostrado ser un trampolín para entrar luego en la política institucional, pero también un riesgo, ya que los dos están siendo investigados por la justicia.

Forcadell, presidenta de la entidad entre 2012 y 2015, fue luego presidenta del Parlament y está siendo investigada por el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra el proceso soberanista; Sànchez, investigado por el mismo caso y encarcelado, fue presidente entre 2015 y 2017 y fue candidato a la Presidencia de la Generalitat por JxCat hasta la semana pasada, cuando renunció al escaño.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31