Martes 12/12/2017.

| Política

Política

Tres presuntos etarras de un comando en Reino Unido serán juzgados por la Audiencia Nacional

  • Los detenidos están acusados de integrar un comando de reserva de ETA desplegado en la localidad británica de Sheffield.
  • El grupo estaba preparado e instruido para entrar en acción cuando lo decidiera la dirección de ETA.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Tres supuestos miembros de un comando de ETA en la localidad británica de Sheffield serán juzgados en la Audiencia Nacional

Los acusados de integrar un comando de reserva de ETA desplegado en la localidad británica de Sheffield, Zigor Ruiz Jaso, Iñigo María Albisu y Ana Isabel López Monge, serán juzgados hoy en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Ausencia Nacional. El fiscal Daniel Campos pide para los dos primeros una pena de 13 años de prisión y de 12 en el caso de López Monge, por la comisión de delitos de pertenencia y falsedad en documento oficial.

El grupo estaba "preparado e instruido" para entrar en acción cuando lo decidiera la dirección de ETA, según explica la Fiscalía en su escrito de conclusiones preliminares. Así, el Ministerio Público concreta que los tres acusados disponían de distintas viviendas en Sheffield donde alojar a los componentes de los comandos que se pudieran desplazar a la zona.

Ruiz Jaso, Albisu y López Monge fueron detenidos el 27 de abril de 2007 por las autoridades británicas. En distintos registros se incautaron publicaciones de difusión interna en ETA y abundante documentación falsa.

Zigor Ruiz Jaso, de 29 años y nacido en Pamplona, Navarra, participó presuntamente en el atentado perpetrado contra el Instituto Social de la Marina de Motrico, Guipúzcoa, en febrero de 2006. Por su parte, Ana Isabel López Monge, de 36 años y natural de Bilbao, estaba reclamada por el Juzgado Central de Instrucción Número Dos por delitos de terrorismo y tenencia de explosivos. López Monge estuvo en paradero desconocido desde 2002 hasta su detención en el Reino Unido y presuntamente se encontraba implicada en las actividades del 'comando Olaia' de ETA.

Iñigo María Albisu Hernández, de 23 años y natural de San Sebastián, se presentó voluntariamente en diciembre de 2002 en la Audiencia Nacional por estar presuntamente relacionado con desórdenes públicos ('kale borroka') durante el verano de 2004 y el primer domingo de la 'Semana Grande' de 2005 en San Sebastián. Posteriormente fue reclamado por el Juzgado Central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista.

Tras la huella de Jaso

La Guardia Civil dio con el paradero de los tres presuntos 'liberados' de ETA siguiendo la pista de uno de ellos, Zigor Ruiz Jaso, cuyo nombre apareció en las investigaciones que permitieron desarticular el 'comando Urederra' o 'Donosti'. Fuentes próximas a la investigación destacaron que algunos de los detenidos señalaron a Ruiz Jaso como 'dinamizador' en el pasado de la citada estructura de ETA en Guipúzcoa.

En un principio, las pesquisas sobre Zigor Ruiz Jaso condujeron a Francia donde se inició una investigación conjunta de la Guardia Civil y los Renseignements Généraux del país vecino. De ahí, la pista saltó a Inglaterra y se descubrió a Zigor Ruiz conviviendo con los otros dos 'liberados' de ETA.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31