Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

AMP)Rubalcaba destaca el "avance importantísimo" contra ETA y Camacho apunta que "desde el escrupuloso respeto a la ley"

El nuevo ministro dice que "nada va a cambiar" y el candidato socialista dice que "el final de la tarea" contra ETA se ve próximo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

AMP)Rubalcaba destaca el "avance importantísimo" contra ETA y Camacho apunta que "desde el escrupuloso respeto a la ley" AMP)Rubalcaba destaca el "avance importantísimo" contra ETA y Camacho apunta que "desde el escrupuloso respeto a la ley"

El ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha entregado este martes la cartera a su sucesor y antiguo colaborador Antonio Camacho en un acto en el que ha destacado el "avance importantísimo" de la lucha contra ETA, a lo que su sucesor ha matizado que además se ha hecho "desde el escrupuloso respeto a la ley" y ha avanzado que "nada va a cambiar en las políticas del Departamento".

Rubalcaba ha pronunciado un discurso de despedida en el que ha glosado sus años de gestión felicitándose por el descenso de la criminalidad, de la inmigración ilegal y de las muertes en carretera y por la lucha antiterrorista. "Cuando llegamos teníamos problemas con el terrorismo y creo que ahí el avance es importantísimo pero vamos a seguir hasta terminar la tarea porque ahora estamos viendo el final de la tarea", ha dicho en relación a la banda terrorista ETA.

A partir de ahí, ha elogiado la designación de Camacho afirmando que "el presidente del Gobierno ha acertado con el nombramiento". "Ha trabajado conmigo muchos años, con Toño (José Antonio Alonso) otros tantos, y lo mismo podríamos decir los dos", ha añadido Rubalcaba para describir al nuevo ministro como una persona "inteligente", "muy trabajadora" y que "tiene una cosa muy importante que es que tiene sensibilidad y por eso va a ser un buen ministro".

NO DESVELA QUIÉN SERÁ SU 'NÚMERO DOS'

Camacho ha comenzado destacando también a su antecesor, del que ha dicho que "la reflexión está siempre detrás de sus decisiones, aunque la reflexión sea de segundos, y sin importarle las críticas". A partir de ahí, ha anunciado que "nada va a cambiar" en las políticas del Ministerio porque, según ha recordado, él las ha compartido "desde el principio". También ha confirmado que no habrá cambios en su equipo si bien no ha ofrecido detalles acerca de la persona que le sustituirá en el puesto de Secretario de Estado de Seguridad.

En materia de terrorismo ha coincidido con las valoraciones de Rubalcaba: "hemos avanzado y además hemos avanzado desde el respeto más escrupuloso a la Ley, al Estado de Derecho y a la democracia, tanto en el Ministerio como fuera del Ministerio". En ese sentido, ha añadido que su gestión va a "seguir esa línea desde el estricto cumplimiento de la Ley fomentando la unidad de los demócratas y al mismo tiempo teniendo a las víctimas como referente moral de todas las políticas".

"Espero y deseo que esta lucha que es por la democracia contra una losa que ya pesa demasiado sobre los ciudadanos esté cada vez más cerca de terminar", ha añadido.

Al acto de relevo en Interior han asistido el presidente del Congreso, José Bono, el vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves, y los ministros de Justicia, Francisco Caamaño, y de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia. Además estaba la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, la ex ministra Carmen Alborch y la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, así como las cúpulas de la Policía y la Guardia Civil, encabezados por Francisco Javier Velázquez y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

"CUANDO CONOCÍ A ALFREDO"

En el acto también hubo espacio para alguna confidencia como cuando Rubalcaba ha entregado la cartera a su sucesor admitiendo que "está nueva" porque, según ha dicho, apenas la usado por su excesivo peso. "Pesa muchísimo y de mis tiempos educativos sé que es muy malo cargar excesivo peso, la mía es más pequeñíta", ha dicho.

Por su parte, Camacho ha recordado el momento en el que conoció a Rubalcaba: "en el momento que conocí a Alfredo, abril de 2004, se sentó a mi lado, me hizo tres preguntan que en este momento soy incapaz de repetir y descubrí que se me estaba haciendo el examen más riguroso, y soy ex opositor, que he tenido nunca. Creo que lo que hoy se pone de manifiesto es que al menos aprobé y espero que haya mejorado en este tiempo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31