Lunes 13/11/2017.

| Política

Política

(AMPLIACIÓN) SÁNCHEZ VIAJA LA PRÓXIMA SEMANA A EEUU, CANADÁ Y REINO UNIDO, DONDE SE VERÁ CON CORBYN

- La crisis de Estado a la que se enfrenta España por Cataluña estará presente en esta gira. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, emprenderá la próxima un nuevo viaje internacional que le llevará a Nueva York (EEUU) y Brighton (Inglaterra), donde se verá con el líder laborista, Jeremy Corbyn; pero la principal parada de esta gira estará en Toronto (Canadá).

Según confirmaron fuentes socialistas a Servimedia, Sánchez iniciará el próximo miércoles este viaje que tiene Nueva York como primera parada, donde tendrá reuniones con partidos hermanos iberoamericanos. Después, el líder del PSOE se desplazará a Canadá.
En Toronto se pone el foco principal de este viaje. Fuentes de la dirección socialista consultadas por Servimedia reconocieron el interés de esta cita porque Canadá está desarrollando "políticas interesantes" y, además, gestiona "bastante bien la integración" de Quebec, bajo el mandato de primer ministro Justin Trudeau. El líder canadiense despierta interés internacional por su política en favor de los refugiados o su apuesta por la lucha contra el cambio climático.
Este viaje de Sánchez se produce en un momento donde el desafío independentista catalán acapara toda la política en España. El líder del PSOE mantiene el respaldo al Gobierno en la defensa de la ley y el Estado de Derecho, así como su apuesta por el diálogo para abordar esta cuestión política.
NACIONES UNIDAS
El viaje arrancará el próximo jueves 21 de septiembre en Nueva York. Allí, el secretario general del PSOE, participará en el Presidium de la Internacional Socialista que se celebra cada año en la sede de la ONU coincidiendo con las reuniones de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas. Esta será la primera reunión del presidium en la que Sánchez participe desde su elección como vicepresidente de la Internacional Socialista.
Durante la reunión del presidium, según fuentes socialistas, se abordarán temas como el fomento de la paz, la mejora de la seguridad global y la lucha contra el terrorismo, así como el impulso a un nuevo modelo de economía sostenible. Por su parte, el líder del PSOE trasladará la situación de la crisis de Estado a la que se enfrenta España, ya que la cita se produce a diez días del referéndum independentistas del 1-O.
Después, del 22 a 24 de septiembre el secretario general participará en Toronto (Canadá) en la “New Global Progressive Construct Convention” organizada por la Fundación para Estudios Progresistas Europeos y la Fundación Jean Jaures. Esta convención, que se reúne por tercera vez, congrega a académicos y políticos de todo el mundo con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos del mundo actual. Sánchez ya participó en la anterior reunión de esta Convención que tuvo lugar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), cuando era candidato en las primarias por la secretaria general del PSOE, el pasado mes de febrero.
Durante esta nueva reunión en Toronto, Sánchez tendrá la "oportunidad" de presentar ante la Convención el “nuevo proyecto” de los socialistas españoles tras su victoria en las primarias, así como su visión para un "nuevo socialismo más democrático", segun apuntan fuentes de su equipo.
CONTRA EL CETA
Cabe recordar que el primer ‘incendio’ que tuvo Sánchez en su Ejecutiva y con el partido cuando volvió a Ferraz se produjo a cuenta del Tratado comercial UE-Canadá (conocido como CETA). Antes de la victoria de Sánchez, el PSOE en Europa ya había votado a favor del tratado, pero tras las primarias, la nueva dirección revisó esa postura.
Tras días de disputa política en el partido, finalmente el PSOE se abstuvo en la votación que hubo en el pleno del Congreso por entender que el tratado no salvaguarda criterios laborales, sociales o medioambientales. El asunto se zanjó pero dejó patente las diferencias internas en el PSOE.
CORBYN
Un par de días después de cruzar el océano Atlántico, Sánchez regresará a Europa para verse el 26 de septiembre con el líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn en Brighton (Inglaterra). Ambos socialistas han afrontado situaciones similares en sus partidos ante la falta de respaldo interno pero ahora cuentan con mayor legitimidad. Uno, porque ha recuperado el liderazgo tras una votación interna y el otro por la significativa mejora en los resultados electorales.
Según fuentes socialistas, Sánchez atenderá la conferencia del partido laborista británico y allí se verá con Corbyn, cita en la que abordarán diversos temas como son el Brexit y especialmente la situación de miles de españoles que viven y trabajan actualmente en el Reino Unido; la crisis de Estado en España con el desafío independentista; las perspectivas de gobierno del Partido Laborista; el proyecto del nuevo PSOE; las relaciones entre ambos partidos, etc.
El líder del PSOE siempre ha querido cultivar su agenda internacional, lo que le llevó incluso a realizar varios viajes y participar en seminarios fuera de España después de abandonar la Secretaría General del PSOE. El primer viaje internacional tras su reelección fue en julio a Nueva York e intervino en Naciones Unidas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30