Viernes 24/11/2017.

| Política

Política

(AMPLIACIÓN) CATALUÑA. EL GOBIERNO CRITICA EL VETO DE SÁNCHEZ A ARRIMADAS Y LE INSTA A “CONSTRUIR”

- Responde a Puigdemont que “con quien debe debatir” es con Albiol y no con Rajoy. El Gobierno criticó este viernes que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya vetado a la candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, al considerar que es “la media naranja del Partido Popular” y le emplazó a “construir” en un momento en el que Cataluña necesita “mucha política con inteligencia”.
El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, lanzó este mensaje en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de La Moncloa, momento que aprovechó para decir que tendrá que ser Sánchez quien rinda cuentas ante sus “hipotéticos votantes” y “explicarles” por qué hace declaraciones de esta índole.
“A nosotros no nos gustan los vetos”, sentenció el también ministro de Educación, Cultura y Deporte al ser preguntado explícitamente por esta cuestión. “Cataluña necesita mucha política con inteligencia y moderación”, continuó, justificando así que los “vetos no son lo adecuado” en este momento.
Igualmente, respondió al presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, que “con quien debe debatir” es con el candidato del PP para las elecciones del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, en vez de retar a un ‘cara a cara’ al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en Bélgica.
“Yo creo que el señor Puigdemont con quien debe debatir es con García Albiol, que es con quien se va a enfrentar en las urnas en las elecciones al Parlamento”, valoró Méndez de Vigo, esgrimiendo que el debate tiene sentido con aquellos “con los que se va a enfrentar directamente” el 21-D.
En su opinión, Puigdemont está “echando balones fuera” para “no debatir con quien realmente tiene que debatir” al irse a Bruselas y le instó a explicar a la ciudadanía las decisiones que tomó para que llevar a Cataluña a una “pérdida de prestigio y reputación”.
"NOTABLE IMPROVISACIÓN" DEL PDECAT Y ERC
Por otro lado, remarcó que al Gobierno “no le corresponde juzgar” la supuesta intención del PDeCat y de ERC de abandonar la vía unilateral para lograr la independencia, pero sí dijo que “estamos viendo declaraciones en uno y otro sentido que revelan sobre todo un gran desconcierto y una notable improvisación”.
“Aquellos que durante meses han contado en Cataluña y al resto de españoles que la proclamación de la república era algo que se hacía con total naturalidad y todo iba a ser la arcadia feliz se han dado de bruces con la realidad”, indicó, al tiempo que destacó que apoyo del bloque independentista en el extranjero ha sido “cero”.
Así las cosas, el portavoz del Gobierno pidió a los catalanes que analicen lo que ha pasado en estos últimos años “y vean si todo ese proceso secesionista ha traído algún beneficio para los catalanes y piensen en eso a la hora de votar, que piensen en quién les ha estado engañando todo este tiempo”.
Aunque el Consejo de Ministros no analizó en su reunión de hoy cómo están avanzando las medidas implementadas en Cataluña en virtud del artículo 155, Méndez de Vigo resaltó ante la prensa que la aplicación de este precepto constitucional “está funcionando correctamente” y “la mejor prueba de ello” es que la situación en las consejerías de esta comunidad es “de normalidad”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31