Sábado 25/11/2017.

| Política

Política

(AMPLIACIÓN) CATALUÑA. EL PSOE DEFIENDE UNA “QUITA” DE LA DEUDA PÚBLICA CATALANA

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, reconoció este lunes que verían “razonable” que se plantee una “quita” de la deuda pública catalana para “tratar que no se colapse la institucionalidad” en Cataluña.
En rueda de prensa en Ferraz después de la reunión de la Permanente de la Ejecutiva del PSOE, Ábalos apuntó que Cataluña tiene una “deuda importante” a la que “el Estado deberá contribuir a resolver”. “Es una deuda que se va acumulando y que nos tendremos que plantear algún tipo de quita, para tratar de que no se colapse la institucionalidad en Cataluña”, indicó.
Ábalos enmarcó esta medida en la reforma de la financiación autonómica y que sea también aplicable en otras comunidades como la Valenciana, de la que recordó la deuda histórica.
Según datos del Banco de España, la deuda de Cataluña supera los 75.000 millones, de los que más de 50.000 corresponden al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y otros instrumentos del Estado.
Preguntado por si el incumplimiento de la inversión del Estado prevista en la Disposición Adicional Tercera del Estatut supone una deuda con Cataluña, respondió que “hay una deuda importante que tiene Cataluña, y el Estado deberá contribuir a resolver. Es una deuda que se va acumulando y que nos tendremos que plantear algún tipo de quita, para tratar que no se colapse la institucionalidad en Cataluña”.
Fuentes de Ferraz, al término de la rueda de prensa, apuntaron que esta falta de inversión ha provocado un mayor endeudamiento de la Administración catalana.
De ahí que, en su intervención, Ábalos lo enmarcase en la reforma de la financiación autonómica y, por ende, dentro de su propuesta política para resolver la crisis territorial en Cataluña.
MOSSOS
Por otra parte, Ábalos enmarcó la dimisión del director de los Mossos d’ Esquadra, Albert Batlle, en la “misma dinámica que los cambios” en el Govern porque los independentistas están “llevando al extremo esta cuestión” y algunos son “conscientes” de que “esto tiene unas consecuencias orden penal”. “Imagino que alguien que dirige los Mossos d’Escuadra no querrá asumir responsabilidades, que en este caso serían agravadas”.
El secretario de Organización del PSOE defendió la ‘Declaración de Barcelona’ que presentaron conjuntamente con el PSC este viernes porque son los “únicos” que han decidido “lanzar una oferta a la sociedad, que no a los partidos políticos, para que vislumbre una cierta esperanza de encuentro y de diálogo” ante el conflicto independentista.
A este respecto, dijo que no basta con cumplir las leyes, porque eso llevaría a los jueces a gobernar, sino que la política es “sacar iniciativas aunque sean “discutibles, criticables”, pero hay que “ingeniar alguna” medida que “supere esta situación que, por un lado está abocando a cierto suicidio, y por otros esperando a ver si los otros se suicidan”. Esto es un “fracaso absoluto de la política” a la que están llevando tanto el PP como los independentistas a Cataluña, apuntó.
En la ‘Declaración de Barcelona’ los socialistas proponen “recuperar el nivel de inversión en Cataluña, mediante la prórroga de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto con el fin de garantizar que los PGE destinen el porcentaje de inversión que corresponde a la participación de Cataluña en el PIB”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30