Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

AMP-Zapatero dice que el PSOE "sufre" por sus medidas económicas pero antepone el interés general al contrario que el PP

García-Escudero pide elecciones "urgentemente" porque el Gobierno está ausente y hay descomposición económica, política y democrática
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

AMP-Zapatero dice que el PSOE "sufre" por sus medidas económicas pero antepone el interés general al contrario que el PP AMP-Zapatero dice que el PSOE "sufre" por sus medidas económicas pero antepone el interés general al contrario que el PP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido este martes que su partido "sufre" por las medidas económicas "duras" que ha tenido que tomar frente a la crisis, pero ha añadido que el PSOE "sabe sufrir" y que "sólo quien sabe sufrir" puede anteponer el interés general al particular, algo de lo que a su juicio no es capaz el PP

"Así no sirven a España y espero que ni siquiera se sirvan a sí mismos", le ha espetado al portavoz 'popular' en el Senado, Pío García-Escudero, que le ha reclamado elecciones inmediatas para poner fin a un Gobierno "ausente" mientras el país está en "descomposición económica y política", pero también "democrática", por el retorno de los "proetarras" de Bildu a las instituciones.

En un tenso Pleno de control al Gobierno en la Cámara Alta, García-Escudero le ha afeado a Zapatero su "empeño" en agotar la legislatura y le ha emplazado a poner los intereses de España por encima de los suyos, "personales y de partido".

En cambio, el jefe del Ejecutivo, que ha insistido en que su única razón es concluir las reformas económicas "para salir de la recesión y crear empleo", ha replicado que "los hechos demuestran cada día", "y no para satisfacción" del PSOE, que su acción de Gobierno no responde a un "interés personal ni de partido".

Para el portavoz 'popular', no vale el argumento de que la situación económica --turbulencias en los mercados incluidas-- es la menos adecuada para convocar elecciones, porque España es una democracia y no sólo puede afrontar un cambio de Gobierno sino que "lo necesita urgentemente". "Con la que está cayendo", ha argumentado, España "no se puede permitir un Gobierno sin pulso y en fase terminal".

A su juicio, en el Gobierno no hay "bicefalia" entre Zapatero y el vicepresidente primero, titular de Interior y candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, sino más bien "acefalia", "clamorosa falta de liderazgo" porque Zapatero no ha sabido encontrar su papel de "presidente saliente" y vacío de poder "mientras el candidato hace galas por España en avión oficial".

Es más, se ha preguntado dónde ha estado el vicepresidente primero cuando los agricultores han sufrido la 'crisis del pepino' y qué hace el ministro de Interior mientras "ha regresado el matonismo proetarra de la mano de Bildu". Y ha aprovechado para recordarle a Zapatero que en un pleno anterior proclamó que las primarias "no son un lío" para afearle que ha elegido a su sucesor "a dedo".

ZAPATERO: "POR RUBALCABA, PREGÚNTELE A RUBALCABA"

"Si usted quiere preguntar qué hace el vicepresidente primero y ministro de Interior pregúntele a él", le ha replicado Zapatero y, entre las risas de la bancada 'popular', ha precisado que eso sería "lo más correcto desde el punto de vista político y parlamentario" y que la corrección aconseja no referirse a una persona ausente en el debate.

A su juicio, ese ataque a Rubalcaba sería igual que si él se dedicase a responder al portavoz 'popular' aludiendo a su presidente, Mariano Rajoy, y a su "actividad, o no actividad". Por eso, le ha emplazado a preguntar al propio 'número dos', "para que les pueda dar un repaso parlamentario como suele ser habitual".

Zapatero ha afeado a García-Escudero que desprecie las reformas de su Gobierno cuando, a su juicio, representan el proceso de modernización "más intenso" desde hace décadas. Para el PP, la reforma laboral se quedó "en el título" después de dos años "perdidos" sin acuerdo entre empresarios y sindicatos; para el Ejecutivo, en cambio, es "la más profunda" desde hace 30 años y si algún Gobierno anterior las hubiera hecho tal vez la crisis no habría afectado tanto al empleo.

Así, ha defendido las medidas de reducción del déficit y la de las pensiones y ha reprochado al PP que aunque los organismos internacionales han dejado claro que esta reforma es "razonable" los 'populares' han optado por "jugar a la demagogia" porque es más "simpático" ante los ciudadanos.

ESPAÑA ESTÁ "AGUANTANDO" Y PUEDE FINANCIARSE

Según Zapatero, el PP debería, en vez de "transmitir alarmismo" a los mercados, "alegrarse" de que España, a pesar de las turbulencias financieras y de que tres países de la UE hayan tenido que ser rescatados, está "aguantando" su capacidad de financiarse y eso "es vital para los mercados".

Para el PP, quien genera desconfianza es precisamente el Gobierno de Zapatero, al que ha acusado de tener una "economía paralizada", con una "prima de riesgo disparada" que lastra la recuperación y que no consigue aumentar la recaudación fiscal ni tiene seguros los apoyos para sacar adelante los Presupuestos Generales para 2012, Presupuestos que, ha dado por seguro, no gestionará el PSOE.

García-Escudero ha cuestionado el empeño reformista del Ejecutivo después de siete años en los que, a su juicio, no ha hecho nada, y augurando que no tendrá apoyos parlamentarios suficientes para sacarlas adelante.

En su opinión, tras las municipales del 22-M, el PSOE debería tener claro que está "sin apoyos políticos y con un tremendo rechazo social", que "todo se está desmoronando a su alrededor" y que España está dando una imagen "lamentable" por prolongar una situación con un Gobierno "ausente".

GARCÍA-ESCUDERO A ZAPATERO: "TODO EN TI FUE NAUFRAGIO"

Según García Escudero, Zapatero "no ha sabido estar" y por lo menos debería "saber irse" y dejar ser un obstáculo y le ha dedicado, para rematar su ataque, un verso de Pablo Neruda: "Todo en ti fue naufragio".

Junto a la "descomposición política" del Gobierno y la económica, el 'popular' ha avisado también de la "descomposición democrática" porque los "proetarras" de Bildu han conseguido acceder al poder institucional "como nunca". "Hemos vuelto muchos años atrás, y para mal, eso que el fin de ETA iba a ser en esta legislatura", le ha reprochado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31