Jueves 26/04/2018.

| Política

Política

AMP-Rivera ve vergonzoso que el Gobierno no expediente a docentes que "acosaron" a hijos de guardias civiles en Cataluña

Ciudadanos reclama medidas "para evitar la discriminación continua" de esos alumnos, que "siguen siendo humillados"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "vergonzoso" que el Ministerio de Educación no haya expedientado a los nueve profesores que "señalaron y acosaron" a alumnos hijos de guardias civiles en un instituto de Barcelona, contra los que la Fiscalía ha presentado una denuncia. Por eso, el grupo de Cs en el Congreso ha pedido al Gobierno que explique por qué no ha tomado medidas contra esos docentes y para evitar la "discriminación continua" de los estudiantes.

Mariano "Rajoy y (Íñigo) Méndez de Vigo no quieren abrir expediente a los profesores que señalaron y acosaron a los hijos de la Guardia Civil en aulas catalanas. Es vergonzoso que miren hacia otro lado ante este atropello a la dignidad", ha escrito Rivera en un mensaje en Twitter.

El líder de la formación naranja ha apuntado directamente al presidente del Gobierno y al ministro de Educación, que mantienen el control de las instituciones catalanas en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Cs en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, que ha lamentado que Méndez de Vigo no haya expedientado a unos maestros que "atizan el odio a los hijos de guardias civiles" y que han sido denunciados por la Fiscalía.

LA VÍA JUDICIAL PARALIZA LA ADMINISTRATIVA, SEGÚN EL GOBIERNO

Rivera y Girauta se han referido a una información publicada por 'El Mundo' según la cual Educación no ha ordenado que se abra expediente contra los profesores ni que se tomen medidas cautelares contra ellos. De acuerdo con las fuentes de este departamento citadas por el diario, no se ha actuado porque "la vía judicial paraliza la vía administrativa".

Según consta en la denuncia de la Fiscalía de Barcelona, varios docentes del IES Palau de Sant Andreu de la Barca "humillaron" a alumnos hijos de guardias civiles un día después del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 y les obligaron a acudir a una protesta contra la violencia policial.

Tres días después de los hechos --cuando aún no se había activado el artículo 155--, el Ministerio envió un requerimiento a la Generalitat de Cataluña para que procediera a "restaurar los derechos conculcados" en ese y otros centros educativos y depurara "responsabilidades". Además, le pidió una serie de documentación.

En una pregunta para el Gobierno registrada en el Congreso y para la que solicita respuesta por escrito, la portavoz de Cs en la Comisión de Educación y Deporte, Marta Martín, hace referencia a los hechos descritos en la denuncia y pide al Gobierno que explique qué medidas pretende llevar a cabo "para evitar la discriminación continua y la vulneración de los derechos educativos de estos alumnos mientras se depuran las posibles responsabilidades penales de los profesores".

Según ha señalado, alguna de las familias ha contado que sus hijos "siguen siendo humillados y están sufriendo una caída en sus evaluaciones difícilmente justificable por un mero bajón de rendimiento y sin haber tenido la posibilidad de revisión de las mismas".

EXPEDIENTE O APERTURA DE INFORMACIÓN RESERVADA

Además, puesto que hay una denuncia presentada y que los hechos ocurrieron hace casi siete meses, Ciudadanos considera que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte --que desde el pasado 21 de octubre ejerce las funciones de Departamento de Enseñanza de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución-- debería haber abierto una expediente contra los docentes.

O, al menos, cree que el Ministerio podría haber tomado alguna medida que, "de manera complementaria a la judicial, mantenga viva la vía administrativa", y menciona como ejemplo la apertura de una información reservada.

"Sin embargo, una vez más, parece que toda la acción del Gobierno se ha limitado al envío de un requerimiento y la solicitud de distinta información a la Generalitat para analizarla y puede que mantener una reunión con las familias", ha lamentado, preguntando también al Ejecutivo qué conclusiones ha extraído de la información solicitada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31