Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

AMP-Pleno de Andoain (Guipúzcoa) condena los asesinatos de ETA con los votos de PSE y PP y sin la participación de Bildu

La alcaldesa de Bildu pide "dejar de mirar atrás" e insta a diálogo Gobierno-ETA, con la implicación de la comunidad internacional
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El pleno del Ayuntamiento guipuzcoano de Andoain ha aprobado, con los votos a favor del PSE-EE y el PP y sin la participación de Bildu, la moción presentada por los populares en la que se expresa la "condena, rechazo y repulsa a todos y cada uno de los 857 asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA" y se exige "la disolución definitiva e incondicional de ETA", así como "la entrega de las armas y la puesta a disposición de la justicia de los miembros de la banda".

La Corporación de Andoian está conformada por siete ediles de Bildu, seis concejales del PSE-EE, tres representantes del PNV y un concejal del Partido Popular. En la votación de la moción de los populares, el PNV ha votado en contra y ha presentado un texto alternativo, mientras que Bildu, como ya anunció y ha hecho en otros ayuntamientos donde se ha debatido esta moción, no ha participado en la votación.

La alcaldesa de Bildu, Ane Carrere, ha señalado que "el futuro político de Euskal Herria hay que decidirlo a través del diálogo y, para ello, agentes de diferentes culturas y puntos de vista tienen que llegar a acuerdos y dialogar".

Según ha dicho, "hay que dejar de mirar atrás y mirar hacia delante y tanto ETA como el Estado español tienen que hablar para superar las consecuencias del conflicto y la comunidad internacional tiene que implicarse para que todos los derechos queden protegidos".

En ese sentido, ha expresado el "compromiso" del Ayuntamiento de Andoain de ser "un agente en el proceso para avanzar en favor de la paz y la normalización" y ha afirmado que, "las mociones tanto del PP como del PNV, están entroncadas en el pasado".

TEXTO ALTERNATIVO

En su moción, el PNV rechaza la violencia "como instrumento para conseguir fines políticos y hacer política, independientemente de cuál sea su origen", lo que "incluye claramente a ETA".

En el segundo punto, señala que "la política tiene y debe ayudar a terminar con la violencia" y añade que, "si realmente surge una oportunidad para terminar con la violencia a través del dialogo, defendemos el intento de diálogo entre los poderes competentes del Estado y entre los que quieren dejar la violencia, teniendo en cuenta que los problemas políticos se tienen que solucionar a través de los representantes legítimos del pueblo".

Por su parte, la portavoz del PP, Mariasun Guerra, ha explicado que su partido no apoya la moción del PNV porque "sus dos puntos se quedan a medio camino y la violencia hay que rechazarla en términos generales". "Con la violencia no solo se acaba desde la política, sino con la ley y el Estado de derecho y la única actitud que se debe tener con ETA es que deje las armas y desaparezca", ha advertido.

Asimismo, Guerra ha asegurado que le ha llamado la atención que el PNV haya presentado "una contramoción, cuanto Urkullu dijo que no iba a entrar en el juego maligno de las mociones".

Por otro lado, el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Andoain, Estanis Amutxastegi, ha explicado que su partido vota a favor de la moción del PP porque "pide la desaparición de ETA".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31