Miércoles 19/09/2018.

| Política

Política

La AMI y la ACM se suman al "frente común antirepresivo" que propone Torrent

Los dirigentes de las entidades municipalistas se reúnen con el presidente del Parlament

La Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Associació Catalana de Municipis (ACM) han ofrecido este miércoles su apoyo al "frente común antirepresivo" que hace dos semanas propuso el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Así lo han explicado en declaraciones a los periodistas los dos presidentes de estas entidades, los alcaldes Josep Maria Cervera (AMI) y David Saldoni (ACM), tras haberse reunido con Torrent en la Cámara catalana.

Torrent propuso hace dos semanas un frente común de partidos y entidades en contra de la "represión" del Estado, en alusión a la prisión preventiva y a los varios procesos judiciales abiertos contra líderes independentistas.

Este miércoles las entidades municipalistas le han garantizado su apoyo y su colaboración: "Recogemos el guante del presidente de sumarnos al frente común para defender los derechos básicos y las libertades", ha explicado Cervera.

Saldoni ha defendido que los ayuntamientos catalanes quieren participar en este frente común y ha recordado que tienen un propio plan de actuación, el 'Pla actuem', para defender estos derechos básicos y libertades.

Ha dicho que su misión es "explicar la verdad" que es que el 1 de octubre no hubo violencia por parte del independentismo y que, por lo tanto, no se sustentan las penas de prisión preventivas ni órdenes de detención contra los exmiembros del Govern.

"Queremos conseguir que vuelvan los presos de las cárceles y los exiliados que tenemos por Europa", ha concluido Saldoni, que ha reivindicado el papel de los alcaldes y ha recordado que este cargo es homologable y conocido en todas las partes del mundo.

Las entidades proponen, por ejemplo, hacer un "gran acto de alcaldes" de dentro y fuera de Cataluña para manifestar sus reivindicaciones, además de llevar sus demandas más allá de la comunidad catalana.

QUE HAYA GOVERN

Tras más de tres meses en Cataluña sin Govern, las dos entidades han coincidido en que sería conveniente que se desencallara la legislatura, pero han dicho que no les corresponde a ellos sino a los partidos encontrar una solución.

"El Parlament tiene su dinámica. Es muy importante que haya Govern y presidente pero lo dejamos a su dinámica porque los grupos parlamentarios son autónomos. Apostamos por que se tomen decisiones sólidas y duraderas", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30