Jueves 13/06/2019.

| Política

Política

AM-Alonso dice a PNV que es "incongruente" querer "desbancar" a PP de alcaldías y un acuerdo para "sacar la legislatura"

Ve "absurdo" que Sánchez pida el apoyo de PP y dice que, "si no encuentra una fórmula estable de gobierno, tendrá que ir a elecciones"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que aún es "pronto" para hablar de un apoyo o no de su partido a los presupuestos vascos, si bien ha advertido de que "resulta incongruente" que PNV aplique "un cordón sanitario" al PP para "desbancarle" de alcaldías y, al mismo tiempo, pretender "construir un espacio de acuerdo más profundo" para "sacar la legislatura del estancamiento".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha indicado que aún es "muy pronto" para hablar de la posibilidad o no de que el PP apoye los presupuestos vascos para 2020, cuyas directrices se presentaron esta semana.

Alonso ha indicado que "estos días van a ser importantes" para ver la actitud que se mantiene hacia el PP "más allá de pedir que les apoyemos" desde los partidos que conforman el Gobierno Vasco. En este sentido, se ha referido a los municipios alaveses de Laguardia y Labastida, donde el PP ha sido la fuerza más votada pero "el PNV coquetea, amaga, prepara un acuerdo con EH Bildu para desbancarnos" de la Alcaldía".

"Si se aplica un cordón sanitario al PP y los votos de Bildu son buenos si se trata de echar al PP, resulta profundamente incongruente pretender construir un espacio de acuerdo más profundo con PP. Tendrían que hacer esa reflexión. Pedimos que, por lo menos, no nos pisen la cabeza de esa manera y se nos diga 'al PP hay que echarlo como sea'", ha señalado.

El presidente del PP vasco ha recordado que PNV y PSE han acordado "respetarse" en los municipios donde son lista más votada y ha añadido que, para su partido, es "muy difícil de explicar que se nos desaire políticamente siempre que hay oportunidad y luego se pretenda construir una relación de fondo".

En esta línea, ha apostado por no introducir "más factores de distorsión o dificultad si se quiere construir una relación para sacar a la legislatura del estancamiento" porque, en este momento, "ha llegado a un punto en que no avanza".

Según ha indicado, por su parte, su partido está "muy interesado" en las reformas fiscal, de la RGI y de Lanbide, pero ha insistido en que, "si se quiere construir un acuerdo más profundo para tener presupuestos, eso pasa por respetar al PP".

ABSURDO

También ha considerado "absurdo" que el PSOE pida al PP que facilite la investidura de Pedro Sánchez porque "el PSOE anuncia un proyecto que es exactamente el contrario del que pretende el PP", de modo que "dice que va a deshacer las reformas que hizo Rajoy" y quiere "construir un estado plurinacional con un giro identitario, una política identitaria en Cataluña que no compartimos, subir los impuestos a la gente".

"Se nos pide apoyo para hacer eso. Es absurdo", ha opinado Alonso, que, además, ha recordado que Sánchez llegó a la presidencia con una moción de censura a Mariano Rajoy.

El dirigente vasco ha considerado que "lo ordenado y razonable entre el PP y el PSOE es que deberíamos pactar el país y disputar el gobierno". Según ha indicado, "nuestra responsabilidad es la de ser la oposición y la de Sánchez decirnos cuál es su fórmula de gobierno". En este sentido, le ha instado a explicar "no si va a llegar a la investidura o no, sino cómo va a gobernar cuatro años, qué políticas, con quién, qué es un gobierno de cooperación con Podemos".

Tras señalar que "los vaivenes en los que está metido el PSOE estos días son verdaderamente sorprendentes", ha subrayado que "se trata de hacer un gobierno para cuatro años y ese gobierno tiene que tener un programa y una perspectiva de apoyos sólidos y no sabemos absolutamente nada de ello".

"Sólo que Sánchez parece que cada día está en un lío mayor, que no encuentra una fórmula estable de gobierno y, si no la encuentra, por supuesto que tendrá que ir a elecciones", ha agregado.

En relación a posibles pactos en otras comunidades autónomas de su partido con Cs y Vox, ha señalado que "son realidades un poco ajenas a nuestra vida política aquí", si bien entiende que "la obligación del PP es intentar formar gobiernos donde tienen la posibilidad y de que esos gobiernos gobiernen para toda la gente y no se dejen llevar por otras cosas".

"No vamos a firmar acuerdos con partidos que son exactamente iguales a nosotros, sino que son partidos que son distintos", ha apuntado Alfonso Alonso, que ha indicado que los acuerdos que se firmen en otros ámbitos "no van a condicionar de ninguna manera nuestras posiciones políticas respecto del País Vasco, la singularidad vasca o el Concierto". En palabras del presidente del PP vasco, "eso está fuera de cuestión. Ahí ponemos una barrera y en eso tenemos, creo, el respaldo de la dirección nacional y hay que tener un mensaje de tranquilidad".

De cualquier forma, ha insistido en que "es evidente que tienen que llegar a algún tipo de acuerdos si quieren gobernar" porque, a su entender, "estar en la oposición y que gobierne Podemos es una posibilidad peor".

De este modo, ha insistido en que él no va a "gobernar con Vox en ninguna parte", pero "si se quiere tener el gobierno de Madrid, hacen falta los votos de Vox". "Y lo entiendo y no lo voy a criticar", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30