Miércoles 26/09/2018.

| Política

Política

ZOIDO, SOBRE EL JUICIO DE ALSASUA: "SEGUIREMOS EN NAVARRA Y EN EL PAÍS VASCO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD DE TODOS”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró este domingo, con motivo del inicio este lunes del juicio a los agresores de dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) el 15 de octubre de 2016, que "la Guardia Civil y la Policía Nacional seguirán en Navarra y en el País Vasco trabajando por la seguridad de todos como hacen en el resto de España”.

Zoido, en declaraciones a Servimedia facilitadas por Interior, hizo esta consideración ante la vista oral que se inicia este lunes en la Audiencia Nacional, en la que ocho jóvenes serán juzgados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de Alsasua hace dos años y medio.
Los acusados se enfrentan a penas de entre 12 y 62 años de prisión por un delito de terrorismo, al entender la juez instructora, Carmen Lamela, el fiscal y las acusaciones -AUGC y Covite- que la agresión se enmarca en un plan diseñado hace tiempo por ETA y su entorno para intentar expulsar de Navarra y el País Vasco a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
A este respecto, Zoido aseguró que este juicio es contra unas personas que intentan "expulsar a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Navarra y del País Vasco”.
APOYO A LAS VÍCTIMAS
Por este motivo, el ministro indicó que enviará a la apertura de la vista oral a la directora general de apoyo a víctimas del terrorismo, Sonia Ramos. La primera jornada del juicio estará destinada a los testimonios de los presuntos agresores, quienes se enfrentan a penas de entre 12 y 62 años de prisión, además de las indemnizaciones económicas.
Al mismo tiempo, Zoido se refirió a que el segundo día del juicio oral será el turno de las víctimas. En esa jornada, “además de la directora general de apoyo a las víctimas del terrorismo, estará presente en la sala la trabajadora social del Ministerio del Interior que ha atendido a los dos guardias civiles y sus parejas desde que ocurrieron los hechos, hace ya más de un año y medio”.
Según el ministro, “este tipo de apoyo forma parte de las competencias del Ministerio del Interior en cuanto a la asistencia inmediata, informando y apoyando a las víctimas y a sus familias”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30