Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

AI alerta del riesgo de que se pierdan en Libia archivos de prisiones

Archivos que contienen historiales de prisiones y otras informaciones "clave" corren el riesgo de perderse en Libia ante la falta de seguridad que hay ahora en las cárceles del país norteafricano, alertó hoy Amnistía Internacional (AI).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las brigadas gadafistas resisten en la ciudad meridional de Sebha AI alerta del riesgo de que se pierdan en Libia archivos de prisiones

Archivos que contienen historiales de prisiones y otras informaciones "clave" corren el riesgo de perderse en Libia ante la falta de seguridad que hay ahora en las cárceles del país norteafricano, alertó hoy Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado emitido desde su sede en Londres, AI pidió a las autoridades del Consejo Nacional de Transición (CNT), máxima autoridad de los rebeldes libios, que protejan esos documentos cuando los encuentren o que los depositen en un almacén seguro.

Según AI, algunos de esos archivos son destruidos en las cárceles de Libia y algunas personas que han tenido acceso a esos centros penitenciarios se han llevado archivos como "recuerdo".

Los historiales de prisiones y otras evidencias físicas podrían resultar "clave" en futuros procesos judiciales de personas acusadas de delitos supuestamente cometidos bajo el régimen de Muamar el Gadafi", alertó hoy el directivo de AI Claudio Cordone.

La organización pro Derechos Humanos también pidió al CNT que haga un llamamiento parra que quienes se hayan llevado algún archivo lo devuelva a las autoridades tan pronto como sea posible.

Esas evidencias "podrían ayudar a arrojar luz sobre el futuro de muchos presos que han 'desaparecido' en cárceles libias en las dos últimas décadas, incluidos muchos miles que han sido apresados por fuerzas de Gadafi desde que comenzó el conflicto".

Cuando AI visitó la prisión de Abu Salim el 28 de agosto, halló archivos esparcidos por el suelo en el patio de la cárcel y dentro de bolsas almacenadas en, al menos, dos de las habitaciones del centro penitenciario.

Entre esos documentos esparcidos por los suelos se encontraron documentos con informaciones de presos retenidos por haber cometido herejía, según AI el "delito" por el que muchos oponentes a Gadafi han sido procesados.

Amnistía Internacional también vio un documento en el que se ordenaba la expulsión de una mujer somalí que era seropositiva así como otro caso de un libio acusado de ataques terroristas en Irak.

Investigadores de AI vieron cómo visitantes a esa cárcel ojeaban los documentos de la prisión de Abu Salim, y cómo algunos se los llevaban "como recuerdo", pese a las objeciones de familiares de un hombre que fue asesinado allí en junio de 1996, año en el que unas 1.200 personas perdieron la vida en ese centro.

AI señaló en su nota que no vieron a ningún guarda de seguridad custodiando la cárcel y que nadie parecía estar a cargo.

"Los próximos días van a ser clave para la preservación de pruebas encontradas en cárceles, campamentos militares e incluso en residencias privadas de exlíderes", dijo Cordone.

Este responsable urgió a realizar esfuerzos para garantizar la seguridad de esos registros de prisiones "de forma que pueda establecerse la verdad y aquellos responsables de abusos rindan cuentas ante la justicia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31