Jueves 12/07/2018.

| Política

Política

La AECID reclama a organismos internacionales que devuelvan subvenciones por 24,7 millones de euros

El PSOE quiere que su director acuda al Congreso, porque teme que el recorte de la ayuda se agrave con falta de eficacia en su gestión

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) tiene abiertos con organismos internacionales un total de 33 procedimientos de reintegro de subvenciones por un importe total de 24,7 millones de euros, según ha desvelado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada socialista Carlota Merchán.

Conforme a la legislación española, los organismos internacionales que reciben subvenciones deben presentar justificaciones, y la AECID puede solicitar justificaciones complementarias y, en su caso, pedir la devolución del dinero.

Según fuentes de la agencia consultadas por Europa Press, actualmente hay expedientes en trámite de revisión y de subsanación con la Organización de Estados Americanos (OEI), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Programa Mundial de Alimentos (PAM), ONUSIDA la Organización Panamericana de Salud (OPS-OMS), la Oficina Humanitaria de la ONU (OCHA), el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Los datos preocupan a los socialistas porque no conocen los criterios con los que se auditan los convenios con los organismos internacionales y temen que haya un problema de falta de eficacia en la gestión de los fondos. "España tiene que ser un socio fiable, no puede ser que los organismos internacionales tengan esta incertidumbre", ha dicho Merchán a Europa Press.

Además, ha avisado de que los 24,7 millones de euros en expedientes de reintegro --a fecha del pasado diciembre-- "suponen casi un 10 por ciento del presupuesto de cooperación", que está ya muy mermado por los años de crisis económica.

Por eso, ha avanzado que el PSOE pedirá la comparecencia en el Congreso del director de la AECID, Luis Tejada, para que explique por qué se está dando esta situación y aclare si hay problemas en la gestión de los recursos.

En la misma línea, ha advertido de que si los fondos reclamados no se reinvierten en otros proyectos tienen que volver al Tesoro, lo que agrava aún más la situación de una política de cooperación que está ya "en cantidades mínimas".

No obstante, según la AECID, en caso de producirse el reintegro de fondos, estos se reincorporan al presupuesto de la agencia a través del presupuesto de ingresos y financian los gastos de cooperación.

Al margen de la AECID, el Gobierno ha contestado a la diputada que en 2017 el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento recibió reintegros de subvenciones por importe de 16 millones de euros.

Sin embargo, el Ejecutivo no ha respondido a la pregunta de Merchán sobre cuántos proyectos han sido aprobados para financiarse con estos fondos devueltos, en qué países, con qué contenidos ni por qué importes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31