Viernes 09/11/2018.

| Política

Política

La directora de la AECID propone a la cooperante María Cristina Gutiérrez como jefa de la Oficina de Acción Humanitaria

La nueva directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Aína Calvo, ha propuesto a la cooperante María Cristina Gutiérrez Hernández para el puesto de Jefe de la Oficina de Acción Humanitaria (OAH), según ha informado la AECID.

Gutiérrez Hernández, que actualmente es coordinadora de la cooperación española en Mozambique, ha pasado un proceso de selección que comenzó en abril y en el que un total de 28 candidatos superaron los requisitos mínimos, y tres pasaron a la fase de entrevistas.

La AECID ha destacado la amplia trayectoria de Gutiérrez Hernández en acción humanitaria, postconflicto y desarrollo. Médico de formación, ha trabajado en proyectos sanitarios y de atención a refugiados en Bosnia y Herzegovina, a finales de los años noventa y ha trabajado con ONGD como Médicos del Mundo y con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Desde el año 2002 está vinculada a la AECID, donde ha ejercido como responsable de Programas o coordinadora de diversas Oficinas Técnicas de Cooperación --Balcanes y Marruecos, además de Mozambique--.

La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) es el órgano del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, dependiente de la Secretaría de Estado de Cooperación, encargado de gestionar y ejecutar la acción humanitaria de España.

Así, asume la coordinación y el liderazgo de la acción humanitaria española, tanto sobre el terreno como en foros internacionales y regionales, promoviendo la asociación con socios relevantes, donantes, organismos internacionales especializados, organizaciones no gubernamentales, universidades, centros de pensamiento y empresas, así como el desarrollo de una política pública en acción humanitaria con otros actores estatales, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El nombramiento debe ser aprobado por parte de la Comisión Permanente del Consejo Rector de la AECID, que se reunirá en los próximos días, formada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia; por la propia directora de la AECID y por la secretaria general del organismo, Susana Velázquez Valoria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30