Jueves 08/12/2016.

| Players

Familia

Players

Los videojuegos ayudan a establecer vínculos entre padres e hijos

  • Estudio entre 3.250 padres y abuelos con hijos y nietos menores de 16.
  • Niños de sólo dos años aprenden así a manejar 'smartphones'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Nintendo, con su Entertainment System’s Action Set, ya pregonaba las virtudes familiares de sus videojuegos

Los videojuegos ayudan a establecer vínculos entre padres e hijos. Así lo afirma el resultado de un estudio académico impulsado por la compañía de desarrollo de videojuegos PopCap.

El impacto positivo de jugar a videojuegos para el establecimiento de vínculos familiares es una beneficiosa característica que ayuda a borrar el carácter pernicioso que, en ocasiones, rodea a esta clase de entretenimiento.

La conclusión primera que puede extraerse del estudio es que los tradicionales 'Juegos de Mesa', esos entretenimientos familiares para las tardes tranquilas y los días de lluvia, son ahora electrónicos. La aparición en el mercado de propuestas tan atractivas para grandes y pequeños como la consola Wii de Nintendo, ha hecho que el videojuego sea desde hace un par de años un elemento más del hogar doméstico. Ya no se juega en soledad, frente a una pantalla, en una habitación cerrada. Ahora, la dinámica del entretenimiento digital se ha trasladado al salón de estar de las casas, donde la televisión hace las veces de pantalla y todos los miembros de la familia pueden participar en ese rato de ocio.

Descansar jugando con los hijos, una tendencia al alza

De los padres que participaron en el estudio, un tercio (32%) juega a videojuegos con sus hijos todos los días. El 80% describió esto como tiempo de calidad y uno de cada tres informó de un mayor vínculo con sus hijos desde que juegan a esos juegos. 

Uno de cada cinco padres (22%) dijo que jugar a videojuegos ha ayudado a sus hijos a desarrollar un mejor conocimiento de la tecnología.

La investigación ha sido realizada por PopCap y Goldsmiths University entre 3.250 padres y abuelos con hijos y nietos menores de 16. En ella se analizó especialmente el papel de los "juegos divertidos" -simples puzles o juegos de estrategia como ‘Angry Birds’- para ayudar a los padres y abuelos a fortalecer sus vínculos con los hijos y nietos.

Aprendizaje y nuevos roles de los abuelos

El estudio revelótambién que 3,8 millones de padres juegan a estos juegos con sus hijos y muchos abuelos utilizan los juegos divertidos como forma de estar más cerca de sus nietos, que aún no conocen la tecnología. El caso de los abuelos es coherente con las prácticas actuales de cuidado de la prole, donde los padres trabajan durante todo el día, y son los mayores quienes se han de hacer cargo de los nietos.

Desbancando el mito de que jugar a videojuegos resta tiempo a actividades "más saludables", tres cuartos de los padres dicen que sus hijos también hacen ejercicio regularmente y comen de forma sana. Un tercio de los padres cree que sus hijos se concentran mejor gracias a estos juegos, mientras que el 53% cree que sus hijos han mejorado la resolución de problemas gracias a jugar a este tipo de juegos.

El estudio también muestra que el crecimiento en los juegos divertidos ha resultado en que los niños de tan solo dos años tienen más conocimientos del uso de smartphones y otros dispositivos tipo tableta, y más de un cuarto de los padres (27%) notificó que sus hijos cogían prestados sus smartphones cada día para jugar a estos juegos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31