Martes 06/12/2016.

| Players

Players

Sonic, obra de arte

Sonic ya no solo es un icono pop y uno de los personajes más clásicos del mundo de los videojuegos; también es musa. El veinteañero erizo, mascota de la compañía japonesa Sega, se ha convertido en el protagonista de una exposición por obra y gracia de 21 jóvenes y prometedores artistas españoles.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

'Visiones de Sonic en su 20 Aniversario' sitúa por primera vez a jóvenes artistas de la Universidad Nebrija ante la mirada crítica de expertos en arte y ante el público en general. La muestra se han presentado en la mañana del martes 21 junio y podrá visitarse hasta el domingo 26 del mismo mes en el Teatro Alcázar (C/ Alcala, 20) de Madrid.

La exposición centrada en el erizo azul en su 20 Aniversario supone la culminación del concurso puesto en marcha por Sega y la Universidad Nebrija en diciembre de 2010 con la intención de fomentar la creatividad y acercar a los estudiantes la industria del videojuego como futura opción profesional para el desarrollo de su talento.

La mirada personal y atrevida de estos jóvenes artistas en proceso de formación reinventa la figura de Sonic a través de pinturas, esculturas y diseño industrial que componen este mosaico de particulares visiones del personaje.

Las obras plasman tanto la reconocible apariencia de Sonic como algunos de los rasgos más destacados de su carácter, como la velocidad, o los niveles por los que ha paseado a lo largo de dos décadas.

Coincidiendo con la inauguración de la exposición, la Universidad ha dado a conocer al ganador del concurso del que han salido todas estas obras: Miguel Diógenes Ferrándis. La suya es una escultura protofuturista realizada con malla metálica y escayola, en la que Sonic envuelve al jugador y las manos de ambos se entrecruzan.

El joven artista ha explicado que para crear su obra se preguntó "quién atrapa a quién" y finalmente jugó con la idea de que el personaje "envuelve al jugador" con su carisma y la diversión de sus videojuegos. La escultura se titula 'Mundo Dual' y le ha valido a este estudiante de segundo de arquitectura una beca de 3.000 euros.

El jurado también ha otorgado un segundo premio ex aecuo de 1.125 euros a Alberto Corral, estudiante de segundo de Diseño Industrial, y a Ramón Ruiz Alba Martínez, que cursa tercero de Bellas Artes. El primero ha creado Sonic Playground, que no es otra cosa que el diseño de un miniparque temático inspirado en la mascota de Sega. Ramón Ruiz Alba Martínez, por su parte, se ha ganado el premio gracias a una composición de diferentes cuadros que recrean la estela de Sonic al correr.

RIENDA SUELTA A LA CREATIVIDAD.

El vicedecano de la Facultad de las Artes y las Letras de la Universidad Nebrija, Pablo Álvarez de Toledo, ha sido el encargado de dar a conocer tanto la obra ganadora, como las dos finalistas en un acto de inauguración en el que participaron los 21 artistas que exponen sus obras, así como los miembros del jurado junto con representantes de Sega.

La elección del ganador y los finalistas, ha recaído sobre un jurado experto compuesto por Soledad Lorenzo, reconocida galerista; Lalo Azcona, empresario y coleccionista de Arte; Pilar Vélez Melón, rectora de la Universidad Nebrija; Emilio Navarro, director del CAB de Burgos, (Centro de Arte Contemporáneo de Burgos), Javier Fernández, vicepresidente de Dimad (Asociación de Diseñadores de Madrid); Pablo Álvarez de Toledo, vicedecano de la Facultad de las Artes y las Letras y Javier Fuentes, director general de Sega of Spain, que se encargaron de evaluar las obras atendiendo a diferentes criterios técnicos.

Tanto Pablo Álvarez de Toledo como Javier Fuentes han hecho hincapié en la total libertad con la que han trabajado todos los participantes para ofrecer su interpretación artística de Sonic. El directivo de Sega ha dicho que el resultado "no es algo comercial" porque "se ha dado rienda suelta a la creatividad". Como ejemplo ha mencionado una pintura en la que Sonic se transforma en un joven 'punky' con cresta azul que sostiene un pitillo entre sus labios, desde luego una vuelta de tuerca rompedora a la imagen del personaje.

20 AÑOS CON SONIC.

Fue el 23 del junio de 1991 cuando Sonic saltó del diseño a las videoconsolas de la mano del diseñador Naoto Ohshima y programador Yuji Naka, con el propósito de convertirse en el nuevo icono de la compañía nipona Sega y competir con cierto fontanero con bigote que triunfaba en las consolas de Nintendo.

Se trata de un erizo azul con cresta en varias púas que tiene como cualidad principal correr a la velocidad del sonido. 'Sonic the Hedgehog' fue el primer título protagonizado por el personaje, diseñado para la consola Mega Drive. Desde entonces la franquicia ha vendido más de 70 millones de copias, ha sido adaptado al comic, a libros, a dibujos animados, a una serie de televisión e incluso a una película, lo que ha hecho que hoy en día cuente con millones de seguidores en todo el mundo.

Aunque a lo largo de estos 20 años Sonic ha visto modificado su aspecto, estilizando su figura y remarcando sus púas, su esencia se ha mantenido. Con motivo de su aniversario, la compañía prepara el lanzamiento de 'Sonic Generations', un título en el que los jugadores controlarán al personaje en sus versiones clásica como al moderna.

Ambientados en épocas claramente definidas de los 20 años de historia de la saga, los entornos de 'Sonic Generations' han sido reconstruidos en HD y se pueden jugar tanto en el modo 2D de scroll horizontal clásico de 1991, como en el moderno estilo 3D que se puede encontrar en las aventuras más recientes.

Cada personificación de Sonic se completa con su movimiento especial característico: Spin Dash y Spin Attack para el Sonic clásico, y Homing Attack y Sonic Boost para el Sonic moderno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31