Un año más, el CES 2015 (Consumer Electronic Show), la mayor feria de tecnología enfocada al consumidor que se celebra en el mundo, tendrá lugar en Las Vegas del 6 al 9 de enero. Durante esos días, más de 3600 empresas de 140 países expondrán sus productos, tales como smartphones, impresoras 3D, drones o »wearables», llegando a alcanzar la cifra de los 20.000 productos presentados.
Internet de las Cosas
Según los expertos, esta edición del CES 2015 estará protagonizada por el denominado »Internet de las Cosas» o »IoT», un concepto relativamente nuevo que poco a poco está llegando a los consumidores. Y es que, según la consultora IDC, en 2020 existirán 200.000 millones de objetos conectados a Internet. Estamos sólo en la infancia de esta tecnología, pero aún así se espera que tenga mucha relevancia en los dispositivos y productos que se mostrarán en CES 2015.
El Internet de las Cosas o IoT es un concepto que busca mucho más que conectar una serie de electrodomésticos a Internet. La idea se basa en diseñar las tecnologías necesarias para que estos aparatos electrónicos o del hogar se comuniquen entre sí, o con otras personas y servicios, sin que el consumidor o usuario tenga que interceder.
Es fácil adivinar que esta tecnología cambiará nuestras vidas paulatinamente, pero también que costará tiempo llevarlo a cabo. Por eso IoT, de momento, se acerca tímidamente a los consumidores, aunque los visitantes que se animen a acudir al CES 2015 podrán ver de primera mano objetos como bombillas inteligentes que se apagan cuando al no haber nadie en una sala, cafeteras, altavoces o bicicletas conectadas a Internet. En definitiva, ese tipo de objetos que nos facilitarán la vida al comunicarnos con ellos remotamente.
»Smart Home» u Hogar Inteligente
Como decíamos, una de las principales ventajas de IoT es el concepto de Smart Home u Hogar Inteligente. Esta idea se basa fundamentalmente en la posibilidad de conectar el frigorífico, la calefacción, la puerta del garaje o el robot de limpieza de nuestra casa para que la mantengan en un estatus óptimo cuando no estemos en ella. Por ejemplo, desde el trabajo tendremos la opción de encender la calefacción, poner en marcha el horno, o activar el robot de limpieza para que nos deje la alfombra impecable el típico día que tenemos invitados. Asimismo, esta idea contempla también que estos aparatos inteligentes trabajen por nosotros. Nos referemimos, por ejemplo, a que el frigorífico preparará la lista de la compra cuando nos quedemos sin un tipo de alimento, o a que el buzón de correo nos enviará un mensaje al móvil cuando recibamos una carta.
Que una compañía como Google haya pagado 3200 millones de dólares por Nest, una empresa de termostatos y alarmas inteligentes, demuestra la importancia estratégica de este sector en los próximos años. Todas las principales marcas del mundo ya disponen de electrodomésticos inteligentes, y en CES 2015 veremos nuevos modelos aún más sofisticados dentro de las gamas LG Home Chat, la serie H de Samsung, y otros fabricantes como Archos, Honeywell y Schlage.
»Weareables» o Gadgets vestibles
Otro de los protagonistas destacados en el CES 2015 serán sin duda los denominados »gadgets vestibles» o »Weareables», los cuales han experimentado un gran crecimiento durante el pasado año, principalmente debido al auge de las pulseras de fitness y los smartwatches (relojes inteligentes). Todas las compañías han lanzado algún wearable, aunque las cifras de ventas no acaban de despegar porque los consumidores no ven muy claro su finalidad, y tampoco saben por qué los necesitan. Además, no son baratos precisamente…
Las estadísticas que maneja la propia feria CES indican que el 9% de los norteamericanos tiene en mente adquirir un smartwatch en 2015. Una cifra optimista si pensamos que en 2014 sólo se vendieron 960.000 unidades de estos dispositivos. Esos mismos datos desvelan que lo que más les interesa a los usuarios es la monitorización de la salud. Y esa será la tendencia de los wearables en CES 2015: se apoyarán en la salud como reclamo para vender.
En Las Vegas veremos nuevos smartwatches con funciones tomadas de los smartphones, para ser más atractivos, y pulseras de cuantificación cada vez más especializadas y baratas, para diferenciarse de los relojes.
Se da por hecho que LG presentará el sucesor del LG G Watch R, y posiblemente Sony también presente un nuevo reloj.
Nike, Adidas, Rest Devices y otras marcas presentarán ropa con sensores que medirán datos como la sudoración, el gasto de calorías, las pulsaciones o los pasos que damos, compitiendo directamente con las mencionadas pulseras y relojes.
Muy probablemente. otro de los temas calientes del evento serán las cámaras para deportistas, como la conocida gama GoPro y demás imitaciones, que se ajustan en cinturones, hombros, cascos, y otros lugares del cuerpo para brindarnos grabaciones de nuestras actividades desde un punto de vista inédito hasta ahora.
Más información sobre el CES 2015 en su página web oficial: http://www.cesweb.org/.