Sábado 10/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

Los vocales territoriales del CGPJ esperan que la renovación del TC se dé "en los tiempos que le corresponden"

La vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Uría ha esperado que la renovación del Tribunal Constitucional (TC) se dé "en los tiempos que le corresponden".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los vocales territoriales del CGPJ esperan que la renovación del TC se dé "en los tiempos que le corresponden" Los vocales territoriales del CGPJ esperan que la renovación del TC se dé "en los tiempos que le corresponden"

Uría y los vocales del CGPJ Félix Azón y Manuel Almenar han visitado, acompañados del presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, y del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco TSJPV, Juan Luis Ibarra, el Palacio de Justicia de Atotxa, en San Sebastián, donde se han reunido con jueces y magistrados de Gipuzkoa para conocer "de primera mano" su situación, encuentro que "entra dentro de la normalidad" de la acción del CGPJ.

En declaraciones a los medios, preguntada por la renovación del TC, Uría se ha limitado a afirmar que "lo deseable es que las renovaciones de sus miembros se pudieran producir a tiempo", pero ha recordado que "se necesitan mayorías cualificadas y los ritmos son los que son". "Lo deseable es que todos los órganos se renueven en los tiempos que les corresponden", ha insistido.

Preguntados por el documento que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentará el próximo 30 de junio para pedir tener más autonomía presupuestaria y reducir la burocracia interna, Almenar ha explicado que se trata de poner encima de la mesa "una serie de ideas con el objetivo de que el Consejo asuma una mayor responsabilidad de cara a proponer y aplicar medidas que puedan mejorar el funcionamiento de la Administración de justicia".

En este sentido, ha asegurado que "estamos muy próximos a un punto de no retorno y la Administración de justicia en nuestro país no es todo lo buena que debería de ser", puesto que presenta "serias deficiencias a pesar del trabajo que están realizando" todos sus integrantes. De este modo, ha insistido en que se da una situación "límite" ante la cual "hay que adoptar medidas".

Según Almenar los "mayores problemas" que presenta la Administración de justicia se centran en el "exceso de ligitiosidad" que hay que "racionalizar", el "déficit" de la planta judicial al que habrá que hacer frente sin que se incremente el número de juzgados.

En este sentido ha indicado que un juzgado con una plantilla media tiene un coste de unos 350.000 euros y, por ello, no es asumible la creación de nuevos juzgados al "ritmo" actual en la actual coyuntura de crisis, de manera que hay que crear la manera de "desvincular" la creación de la plaza de juez a la de un juzgado.

También ha abogado por afrontar la "anticuada" organización de la Administración de justicia, y ha apuntado que se requieren nuevas herramientas y tecnologías para que las nuevas oficinas judiciales funcionen de manera automatizada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31