Martes 06/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

La recaudación acumulada de Gipuzkoa hasta agosto desciende un 4,1% con respecto a 2010

La recaudación acumulada de Gipuzkoa hasta el pasado mes de agosto acumula una caída del 4,1 por ciento con respecto al pasado año hasta alcanzar los 2.150 millones de euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Hacienda guipuzcoana ha publicado en su web los datos de recaudación acumulada de los tributos concertados del territorio histórico, información que se actualizará, a partir de ahora, el 13 de cada mes.

El Fisco guipuzcoano ha indicado que las cifras del pasado mes de agosto confirman la tendencia "negativa" de los últimos meses, de manera que la recaudación acumulada ha disminuido un 4,1 por ciento sobre el año anterior, mientras que en julio lo hizo en un 3,5 por ciento.

Según ha apuntado, los datos de agosto incluyen los ingresos del ciclo del 25 de julio, es decir, de la campaña del Impuesto sobre Sociedades y las declaraciones trimestrales,, por lo que es un mes "importante" desde el punto de vista de la recaudación.

Además, ha puntualizado que hay dos factores "importantes" que han condicionado este comportamiento negativo de la recaudación, por un lado que a Gipuzkoa le correspondía percibir 68,2 millones de euros por ajustes con el Estado por IVA e Impuestos Especiales, pero el Estado "no ha satisfecho ese importe", lo que supone el 3 por ciento en la recaudación hasta agosto.

Junto a ello ha señalado que en marzo del pasado año se produjo en Álava un ingreso "extraordinario" en el IVA de 296,8 millones transferidos desde el Estado y correspondientes a la empresa Rover y, para Gipuzkoa, ello supuso 97,8 millones más de recaudación el pasado año, lo que supone el 4,4 por ciento en la recaudación hasta agosto.

Asimismo, la Hacienda foral ha apuntado al "estancamiento" de la economía como otro de los factores que están influyendo en la recaudación. Como ejemplo ha indicado que las retenciones del trabajo han crecido el 4,8 por ciento respecto al año anterior (44,1 millones de incremento), pero este dato en mayo era del 6,3 por ciento, en junio del 6 por ciento y en julio del 5,5 por ciento.

A su juicio, todas estas cuestiones deben de tenerse en cuenta antes de extraer conclusiones de las cifras de agosto. No obstante, ha reconocido que se prevé una desviación en la previsión de recaudación al finalizar el ejercicio 2011, la cual "puede ser importante" si al concretar el importe del Cupo "se imponen las tesis del Estado" y si tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el litigio de Rover, el País Vasco debe devolverle al Estado 435 millones en 2011.

En lo que se refiere al Impuesto sobre Sociedades, la Hacienda guipuzcoana ha indicado que ha aumentado el 2,9 por ciento respecto al año anterior y hay una pequeña diferencia de 2,1 millones con 2010.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31