Viernes 09/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

El 60% de las casi 82.000 personas con reconocimiento de dependencia en Euskadi son atendidas en sus hogares

Un 60 por ciento de las casi 82.000 personas que tiene reconocida su dependencia en Euskadi reciben atención en sus hogares, según ha explicado Virgina Lizarraga, gerente de la Fundación Bizitzen y directora del Curso de Verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU 'Cuidar-te: toda una experiencia', que se celebra esta semana en San Sebastián.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La experta ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, acompañada del director de Cursos de Verano de la UPV/EHU, José Luis de la Cuesta, del director de la Oficina de Estrategia de San Sebastián, Kepa Korta, el catedrático de la Universidad de Navarra, Alfredo Martínez, y el director de Habla y Disfruta, Formación y Comunicación, Enrique Pérez Urresti, en la que han dado cuenta sobre este curso y otros tres que se desarrollarán durante esta semana en el Palacio Miramar de la capital guipuzcoana.

Lizarraga ha explicado que el objetivo es que se "visibilice" a las personas que cuidan a otras dependientes, que no pueden realizar tareas básicas solas. Además, ha destacado que estos cuidadores, que en su mayoría son mujeres, realizan una "tarea intensiva las 24 horas del día, 365 días al año".

Según ha apuntado que, desde la entrada en vigor de la Ley de dependencia, ha habido en Euskadi casi 82.000 solicitudes de reconocimiento de la misma, y su cuidado recae "mayoritariamente" en el hogar. De este modo, ha señalado que 9.236 personas se han dado de alta en la Seguridad Social en el epígrafe del convenio especial de cuidadores no profesionales.

Durante este curso, se van a escuchar testimonios de las personas que hacen labores de cuidadores, profesionales y también se proyectará una película documental.

Por otro lado, se han presentado el curso 'Ciudad y Energía. El nuevo paradigma del diseño urbano' que pretende aportar "una visión global sobre el reto crucial para las ciudades" incorporando la inteligencia al alumbrado público, ha explicado Korta.

Por otra parte, el curso 'Personalized nutrition in health and obesity' ('Nutrición personalizada en la salud y en la obesidad') pretende dar algunas respuestas a la nutrición individualizada. Además, se podrá acudir a una jornada abierta en la que se hablará sobre dietas adelgazantes.

Finalmente, el curso 'Hablar siempre con eficacia: en privado, en público, en radio y en televisión' ayudará a "disfrutar hablando en público", según ha indicado Pérez Urresti, que ha señalado que "cada vez más se exige que las personas con responsabilidad que hablen bien".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31