Martes 06/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

El movimiento 15-M convoca protestas contra la reforma constitucional y por el referéndum en las tres capitales vascas

En San Sebastián celebrarán este domingo una manifestación y en Bilbao y Vitoria sendas concentraciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El movimiento 15-M convoca protestas contra la reforma constitucional y por el referéndum en las tres capitales vascas El movimiento 15-M convoca protestas contra la reforma constitucional y por el referéndum en las tres capitales vascas

Democracia Real Ya y las Acampadas de San Sebastián y Bidasoa, surgidos a raíz del Movimiento 15-M, han convocado para el domingo en San Sebastián una manifestación, bajo el lema "¿Reforma Constitucional? Erabaki nahi dut!", (quiero decidir), que partirá a las 19.00 horas desde el Boulevard, en contra de la reforma de la Constitución y para exigir el referéndum. Asimismo, el movimiento 15-M ha organizado para la misma jornada concentraciones en Vitoria y Bilbao, a partir de las 19.00 horas.

En una rueda de prensa en San Sebastián, la portavoz Rosa García ha explicado que la reforma de la Constitución equivale a los rescates de Grecia y Portugal, "lo que pasa que sin decirlo". A su juicio, esto "es muy grave y debe ser debatido", ya que supondrá "una hipoteca y una cadena perpetua hasta 2020, por lo menos", y pone también en "tela de juicio" a los "gobiernos autonómicos, la defensa de las autonomía y el Concierto Económico".

"CON PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA"

De esta manera, con esta marcha, quieren mostrar su oposición a que esta reforma constitucional se realice "con premeditación y alevosía, aprovechando el periodo vacacional", ya que, la misma "únicamente sirve a los intereses de los mercados financieros y a la banca, a Angela Merkel y a Sarkozy, y a esta Europa neoliberal que nos están imponiendo".

Por lo que respecta a Bilbao y Vitoria, las protestas consistirán en sendas concentraciones que se llevarán a cabo a partir de las 19.00 horas en la Plaza de la Virgen Blanca vitoriana y frente al Ayuntamiento de la capital vizcaína. RECORTE SERVICIOS SOCIALES

Según ha advertido el Movimiento 15-M guipuzcoano, la reforma "va a hipotecar a las generaciones presentes y futuras", porque el establecimiento de un techo de gasto en la Constitución permitirá a las administraciones públicas "recortar en servicios sociales" y el estado del bienestar que "tanto nos ha costado a las generaciones anteriores conseguir y que, de un plumazo, lo están dilapidando".

En este sentido, se han preguntado por qué no se plantea una reforma de la fiscalidad para recuperar ingresos. "¿Por qué llevamos unos dos años sin hacer una política fiscal progresista para que paguen más los que más se han beneficiado de la crisis, es decir, los grandes bancos, las grandes constructoras, los que han promovido la burbuja inmobiliaria, y los que nos han arruinado?, ha cuestionado.

Asimismo, se han preguntado "por qué se ha quitado el impuesto de patrimonio, por qué las grandes fortunas pagan un 20 y no un 30 por ciento y por qué hay un fraude fiscal de 76.000 millones y no se persigue". "Si todo eso se regulara, tendríamos menos déficit y, por lo tanto, no se tendría que controlar la Constitución y reducir el gasto social, como hacen siempre", ha destacado.

En su opinión, todo esto "es muy grave", por lo que hay que promover una debate público en la ciudadanía. Por ello, han convocado esta marcha para el domingo en San Sebastián, y ha señalado que hay una convocatoria internacional el 15 de octubre, derivada de la marcha a Bruselas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31