Viernes 20/10/2017.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

El movimiento "plural" 'Herrira' cree "ineludible" superar la política penitenciaria y la "vuelta a casa" de los presos

Considera que "con implicación y activación, la ciudadanía es capaz de generar cambios que hagan moverse y dar pasos a los gobiernos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

'Herrira', movimiento ciudadano "amplio y plural" en favor de los derechos de los presos y exiliados de ETA, ha considerado "ineludible" superar la política penitenciaria actual, situarla en "parámetros de resolución" y abordar la "vuelta a casa" de los reclusos y huidos de la organización armada.

El nuevo movimiento, surgido de la iniciativa 'Egin dezagun bidea', se ha presentado en un evento celebrado en el Auditorio Kursaal de San Sebastián en el que han participado varios cientos de personas.

Entre los presentes estaban dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberrria, Joseba Álvarez, Josetxo Ibazeta o Eugenio Etxebeste 'Antxon', la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y su adjunto, Jabi Garnika, y el diputado foral de Política Social y miembro de Alternatiba, Ander Rodríguez, entre otros.

El acto, en el que se han proyectado varios vídeos y se han llevado a cabo actuaciones de danza y musicales a cargo del líder de Ken Zazpi, Eñaut Elorrieta, y el cantante de Esne Beltza, Xabi Solano, los representantes de 'Herrira' Nagore García, Fran Balda y Garbiñe Eraso han leído un texto en euskera, castellano y francés en el que han remarcado que "los familiares de las presas y huidas nunca caminarán solas".

En ese sentido, han destacado la importancia de la implicación de la ciudadanía ya que, según han dicho, "la solución del conflicto requiere indudablemente que se superen tanto sus causas como sus consecuencias". Por ello, han considerado "ineludible" superar la política penitenciaria actual, situarla en "parámetros de resolución" y abordar la "vuelta a casa de los presos y huidos políticos".

"POPULAR Y ABIERTO"

García ha explicado que 'Herrira' es un movimiento "popular y abierto" que pretende "organizar y dar un desarrollo efectivo a la amplia voluntad y el firme compromiso de miles de personas de este país" y que tiene como objetivos "la superación de las medidas de excepción" que se aplican a los reclusos.

También defenderán la "traer a Euskal Herria" de los presos y posibilitar la participación de los mismos en el "proceso democrático". "La resolución del conflicto debe posibilitar la vuelta a casa de todos los presos y huidos", han insistido, al tiempo que han asegurado que 'Herrira' actuará "con responsabilidad" y trabajará con todos los agentes "para convencer a toda la ciudadanía" de la importancia de sus objetivos.

Tras señalar que la situación en las cárceles y el "inmovilismo" los estados son "muestra de que el camino que nos proponemos será arduo y difícil", se han mostrado convencidos de que "la fuerza y dimensión que ha tomado la iniciativa desarrollada hasta hoy demuestran que con voluntad, compromiso, implicación y activación, la ciudadanía es capaz de generar cambios que hagan moverse y dar pasos a los gobiernos". "Ese es nuestro reto", han concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31