Jueves 23/11/2017.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

Los fabricantes de máquina-herramienta prevén un 2012 "complicado" que podría mejorar en el segundo semestre

La AFM y la AMT se unen para conformar una asociación que representa a 138 empresas con un potencial de facturación de 1.500 millones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los fabricantes de máquina-herramienta prevén un 2012 "complicado", con un primer semestre que no esperan sea bueno en cuanto a captación de pedidos, aunque podría darse "un mejor comportamiento" en el segundo, y estiman que el presente ejercicio se cierre con una aumento de en torno al 20 por ciento en facturación y de entre el 20 y el 30 por ciento en captación de pedidos.

Estas cifras se han dado a conocer en San Sebastián donde la Asociación de Fabricantes de Máquinas-herramienta (AFM) y la Asociación Española de Fabricantes de Accesorios, Componentes y Herramientas (AMT) han dado por culminado el proceso de integración que emprendieron hace casi dos años y que da como resultado una nueva agrupación "más fuerte y representativa", la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM Advanced Manufacturing Technologies).

El presidente y el director general de esta nueva asociación con 138 asociados pertenecientes a seis subsectores, José Ignacio Torrecilla y Xabier Ortueta, han destacado que la culminación de esta fusión tiene "trascendencia histórica". Según ha indicado, la renovada AFM representa a un sector con 7.000 personas empleadas de manera directa, más otras 7.000 de manera indirecta, y con un potencial de facturación de 1.500 millones al año.

Torrecilla ha indicado que tras la "acusada" caída de la facturación y los pedidos en 2009, de un 77 y 30 por ciento, respectivamente, en la máquina-herramienta este ejercicio ha sido "desigual" y "apuntaba a más de lo que finalmente ha sido".

Según ha indicado hasta septiembre el año ha sido "relativamente positivo" pero en los últimos cuatro meses se ha dado una "tendencia algo negativa" por lo que se prevé un incremento de facturación de entre el 20 y 25 por ciento con respecto a 2010 y de entre el 20 y 30 por ciento en los pedidos. El presidente de la renovada AFM ha indicado que está costando materializar las sensaciones positivas que desprendían mercados como el alemán, el indio y el chino donde verdaderamente está la actividad del sector.

Además, ha augurado un 2012 "complicado" con un primer semestre en el que las empresas vivirán de la facturación de pedidos que arrastran de 2011 pero no será bueno en cuanto a la captación de nuevos pedidos.

No obstante, ha indicado que se espera "un mejor comportamiento" en el segundo semestre, aunque ello dependerá de la situación de los mercados internacionales. En este sentido, ha confiado en que "se alivie" la restricción de crédito en China y mejore el comportamiento del mercado estadounidense.

"BAJO MÍNIMOS"

En cuanto al mercado nacional ha lamentado que está "bajo mínimos" y aunque es muy importante para el sector, al final la verdadera recuperación de éste vendrá de su potencial para "desarrollar a velocidad de vértigo su implantación en los países asiáticos, principalmente India y China" que son a día de hoy los principales consumidores de máquinas-herramienta.

Ortueta ha añadido que se está dando una ralentización de los mercados lo que lleva a visualizar un primer semestre de 2012 "bastante plano e incluso negativo" pero después se advierte "capacidad de generar pujanza y retornos de inversión" en Asia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30