Lunes 18/12/2017.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

Varios cientos de personas se concentran en memoria de Inaxio Uria cuando se cumplen tres años de su asesinato por ETA

Varios cientos de personas, entre las que se encontraban familiares y allegados de Inaxio Uria, representantes políticos y autoridades, se han concentrado en silencio este sábado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia en memoria del empresario guipuzcoano asesinado por ETA hace tres años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El acto en recuerdo de Uria ha tenido lugar a las 13.00 horas junto al monolito colocado hace dos años en recuerdo del empresario junto al restaurante Kiruri, del barrio azpeitiarra de Loiola, donde fue tiroteado por un miembro de ETA cuando se dirigía a este establecimiento para jugar una partida de cartas con sus amigos y en el que lucía un centro de rosas rojas, un gran ramo de flores, farolillos con velas y un par de cirios con la palabra Paz.

Asimismo, cerca del monolito, en una farola podía leerse un cartel con las palabra paz, en euskara y castellano, y los comunicados que con motivo del asesinato de Inaxio Uria ha ido haciendo públicos estos tres últimos años su familia.

Los cinco hijos de Uria con sus parejas, así como sus hermanos, han encabezado la concentración en la que han tomado parte otras víctimas de ETA como Sandra Carrasco, hija de Isaías Carrasco, exedil del PSE en Mondragón asesinado por la banda terrorista en 2007, Josu Puelles, hermano de Eduardo Puelles, asesinado por ETA en junio de 2009, así como los hijos del que fuera presidente del patronal guipuzcoana Adegi Joxe Mari Korta, asesinado por la banda terrorista hace once años.

También han estado presentes el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, el de Sanidad, Rafael Bengoa, el viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga.

Por parte de los partidos políticos se han acercado hasta Azpeitia representantes del PNV, como el presidente del GBB, Joseba Egibar, o el ex diputado general y juntero jeltzale Markel Olano, miembros del PSE como su secretario general en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, o Julio Astudillo, Leopoldo Barrreda, Iñigo Manrique y Juan Carlos Cano del PP, Aintzane Ezenarro de Aralar, así como Peio Urizar y Rafa Larreina de EA, entre otros.

Asimismo, han tomado parte en este acto de recuerdo al empresario asesinado por ETA representantes del mundo empresarial como el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, y Nuria López de Guereñu, secretaria general de Confebask. Tras guardar quince minutos de silencio la concentración ha terminado con los aplausos de los presentes, que no han realizado declaraciones a los medios a petición expresa de la familia de Uria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31