Jueves 08/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

Díez Usabiaga cree que el juicio por el caso 'Bateragune' pretende "sabotear" el futuro "de paz y soluciones"

El ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, ha afirmado que el juicio por el caso 'Bateragune' es, en el momento político actual, "un intento de poner obstáculos para que descarrile el tren de la esperanza que está anidando en la sociedad vasca" y una pretensión de "sabotear la agenda de los partidos para lograr un futuro de paz y soluciones democráticas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Díez Usabiaga ha participado este lunes en un acto desarrollado en San Sebastián para anunciar la celebración el 2 de julio en la capital guipuzcoana de una manifestación contra este juicio oral, bajo el lema: "Juicios políticos no. Adelante las soluciones".

El ex secretario general de LAB, que está procesado junto a Arnaldo Otegi, entre otros, por tratar de recomponer la cúpula de Batasuna, se encuentra desde abril de 2010 en libertad bajo fianza de 30.000 euros. Rafa Díez fue puesto en libertad por orden del juez Baltasar Garzón para que pudiera cuidar a su madre.

En el acto de este lunes, el procesado ha afirmado que se trata de un nuevo juicio "político, sustentado en leyes especiales, convertidas en un interminable chicle jurídico que, con el argumento de la lucha contra ETA, pretende mantener la vulneración masiva de derechos básicos de los ciudadanos".

Además, ha realizado un llamamiento al Estado "a que sume para este nuevo futuro y a que aporte nuevas terapias a los nuevos tiempos". "Todos tenemos que dar pasos, mirar hacia atrás y hacia adelante, para que las próximas generaciones no conozcan la violencia y puedan defender sus proyectos políticos en igualdad de condiciones", ha aseverado.

La manifestación contra el juicio por el 'caso Bateragune' se celebrará el 2 de julio en San Sebastián bajo el lema: "Juicios políticos no. Adelante las soluciones". El grupo convocante está formado por políticos, profesores o representantes de colectivos sociales.

Díez Usabiaga ha estado acompañado, en el acto, entre otros, por el catedrático de Derecho Iñaki Lasagabaster, por el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, el ex líder de EB y ex consejero del Gobierno vasco, Javier Madrazo, o el periodista Mariano Ferrer, entre otros. Una representante de Lokarri y el profesor de la UPV/EHU Ramón Zallo han leído un manifiesto para llamar a la participación en la marcha.

Entre los asistentes, se encontraban el representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno, el secretario general de EA, Pello Urizar, el portavoz del Alternatiba, Oskar Matute, y la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, todos ellos firmantes del documento.

(Habrá ampliación)

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31