Martes 06/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

Tecnalia traslada su sede rotatoria a San Sebastián a partir del 1 de julio al no fijarse una ubicación definitiva

La organización triplicará su actividad internacional en los próximos tres años y prevé aumentar los ingresos en un 30%
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tecnalia traslada su sede rotatoria a San Sebastián a partir del 1 de julio al no fijarse una ubicación definitiva Tecnalia traslada su sede rotatoria a San Sebastián a partir del 1 de julio al no fijarse una ubicación definitiva

Tecnalia Research & Innovation trasladará a partir del 1 de julio su sede rotatoria del Parque Tecnológico de Zamudio en Bizkaia al de Miramon en San Sebastián por un periodo de 18 meses, ya que el Patronato no ha fijado aún una ubicación definitiva. Según ha explicado su presidente, Javier Ormazabal, "ahora mismo no es una de las prioridades a resolver porque no tiene afectación a la operación y funcionamiento" del centro de investigación.

Ormazabal ha comparecido en rueda de prensa en San Sebastián junto al director general de Tecnalia, Joseba Jauregizar, y el director general adjunto, Iñaki San Sebastián, para presentar el primer Plan Estratégico 2102-2014 de Tecnalia que responde al objetivo de "transformar el Conocimiento en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas".

El Patronato de Tecnalia, en su reunión de este jueves, también ha abordado el tema de la sede del centro privado de investigación y, según ha detallado Ormazabal, "hoy por hoy, la existencia o no o la definición de una sede concreta no es algo que genere un valor adicional o que tenga una contribución dentro del entorno del contexto estratégico que tenemos identificado".

De este modo, ha señalado que la organización, "con un modelo bastante descentralizado", está en proceso de desarrollo y tiene que "consolidarse". Además, ha apuntado que "no había elementos que permitiesen hacer una propuesta de sede definitiva", con lo cual entra en vigor que el 1 de julio la sede estará en San Sebastián e irá rotando cada 18 meses hasta que el Patronato decida fijar una ubicación definitiva.

En esa línea, ha asegurado que Tecnalia, como organización, "no tiene ahora mismo un asunto preocupante en lo que tiene que ver con la sede y sí una situación de tranquilidad en la que no tenemos que hacer debates sin la suficiente consolidación organizativa". "Debatir cuestiones que llevan tiempo y son delicadas y el resultado de las mismas no va a aportar nada diferencial no está en las prioridades", ha añadido.

PLAN ESTRATEGICO

En cuanto al primer Plan Estratégico 2012-2014, Tecnalia triplicará su actividad internacional en los próximos tres años y reforzará también su presencia nacional. El objetivo es encontrar, en cooperación con sus clientes, "oportunidades de negocio que hagan posible un mayor impacto de la tecnología aplicada en las empresas, con nuevas formas de relación, con una mayor transversalidad y con una gestión novedosa de la tecnología".

La organización ha sustentado su Plan Estratégico sobre cinco pilares, como son la sostenibilidad económico-financiera, la relevancia internacional, la excelencia investigadora, el impacto económico y social, y las personas comprometidas.

La previsión es aumentar los ingresos en un 30 por ciento, lo que garantiza la sostenibilidad económico-financiera de Tecnalia con unos ingresos de 170 millones de euros en el año 2014. De este total, la facturación bajo contrato representa el 59 por ciento. Además, prevé el aumento del 54 por ciento el 'cash flow', hasta ubicarse en los 17,5 millones.

En su "apuesta" por la internacionalización, triplicará la venta en mercados internacionales hasta alcanzar unos ingresos de 10,5 millones frente a los 2,9 que tiene actualmente. Este será uno de los factores clave de crecimiento en los próximos tres años.

PLANTILLA

Tecnalia cuenta, en la actualidad, con una plantilla de 1.577 trabajadores -1.477 en puestos fijos y 100 en los nodos tecnológicos en el extranjero-. El objetivo es aumentar la plantilla en un 11 por ciento a lo largo del próximo trienio hasta alcanzar las 1.750 personas.

Ormazabal ha apuntado que otro de los "pilares fundamentales", como Centro de Investigación Aplicada, es la excelencia investigadora, con "objetivos ambiciosos" en elementos como la venta de sus activos tecnológicos. La previsión es que la venta de Propiedad Industrial suponga unos ingresos de 12 millones, cuadruplicando su valor actual. Además, las Empresas de Base Tecnológica creadas prevén facturar 50 millones de euros, cifra casi seis veces mayor que la actual.

Finalmente, los principales retos de futuro y líneas de investigación de Tecnalia en este período estarán relacionadas con el Sistema Energético del futuro, el Medio Urbano, el Medio Ambiente y Cambio Climático, la Digitalización y el mundo interconectado e interactivo, y la Salud y la Mejora de la Calida de Vida de las Personas.

Entre los retos, también están el envejecimiento y Personas con Discapacidad, el Futuro Sostenible del Trasporte, la Fabricación del Futuro, nuevos Materiales y Procesos de Fabricación, políticas de Innovación, así como herramientas y métodos para facilitar la Innovación en las PYMEs.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31