Viernes 09/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

El ciclo 'Sombras digitales: Cine chino de última generación' del Festival de San Sebastián incluye 20 títulos

Se proyectarán 18 largometrajes y dos cortos de los cineastas chinos actuales "más interesantes"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ciclo 'Sombras digitales: Cine chino de última generación' del Festival de San Sebastián incluye 20 títulos El ciclo 'Sombras digitales: Cine chino de última generación' del Festival de San Sebastián incluye 20 títulos

El ciclo 'Sombras digitales: Cine chino de última generación' del 59º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra del 16 al 24 de septiembre, incluirá un total de 18 largometrajes y dos cortos de cineastas chinos actuales.

En un comunicado, fuentes del Festival de Cine donostiarra han informado de que este ciclo, coorganizado con el Museo San Telmo de San Sebastián y que cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, reúne veinte audiovisuales filmados en soporte digital a lo largo del período 2000-2010.

Las mismas fuentes han señalado que se trata de una manera de dar a conocer la obra de algunos de los "más interesantes" cineastas chinos aparecidos en la última década y su forma de registrar los cambios que se están produciendo en la sociedad de ese país, gracias a un cine independiente que explora todo tipo de formatos y narrativas.

La muestra estará presentada por Bérénice Reynaud, especialista en cine chino y comisaria del ciclo, y contará con la presencia de los directores Liu Jiayin y Zhu Wen. Entre los largometrajes programados, se encuentra 'Choujue dengchang'/'Enter the clowns' (2001) de Cui Zi'en, una serie de sketches relacionados con el deseo homosexual.

También se proyectará 'Ren xiao yao'/ 'Unknown pleasures' (2002) de Jia Zhangke, que filma el "desolado" paisaje postindustrial de Datong para enmarcar las diversas formas de estar "a malas" con su entorno de un grupo de jóvenes insatisfechos. La cinta obtuvo el Premio Fipresci en el Festival de Singapur.

Estará, además, en el ciclo 'Cao ta ma dianying'/ 'Fuck cinema' (2005) de Wu Wenguang, una fusión de documental y ficción sobre "el desequilibrio entre quienes ostentan el poder en la industria cinematográfica y los sempiternos marginados" y 'Feng kuang de shi tou'/ 'Crazy stone' (2006) de Ning Hao, sobre las peripecias de un ex policía, reconvertido en jefe de seguridad en una fábrica al borde de la bancarrota, que debe custodiar una valiosa joya de la que todo el mundo quiere apoderarse.

Otros títulos que se proyectarán serán 'Meishi jie'/ 'Meishi street' (2006) de Ou Ning, sobre la política 'chaiqian' del gobierno y las empresas decididas a llevar a cabo la renovación urbana de Bejing con motivo de los Juegos Olímpicos, y 'Ling yiban'/ 'The other half' (2006) de Ying Liang, una mezcla de documental y ficción en el contexto de un accidente industrial ocurrido en la ciudad de Zigong, en Sichuan que ha sido premiada en los festivales de Tokio, Jeonju y Singapur.

Completan la programación de largometrajes 'Xue chan'/'Little moth' (2007) de Peng Tao, una adaptación de la novela 'Xue Chan' de Bai Tianguang, 'Lao an'/ 'The love of Mr. An' (2007) de Yang Lina que narra la vida romántica de un pekinés de 89 años apasionado de los bailes de salón, así como 'Zhalai nur'/ 'Jalainur' (2008) de Zhao Ye sobre unos mineros que se enfrentan a ser despedidos. Este último es el segundo largometraje de imagen real del director de animación Zhao Ye y premio FIPRESCI en el Festival de Pusan y Premio al Nuevo Talento en el Festival de Shanghai.

Por otra parte, dentro de este ciclo se podrán ver 'Wanmei shenhuo'/ 'Perfect life' (2008) de Emily Tang, que dibuja un retrato íntimo de la condición femenina en China, 'Yisi erba'/ '1428' (2009) de Du Haibin sobre el terremoto de Sichuan del 12 de mayo de 2008 y 'Xianshi shi guoqu de weilai'/ 'Disorder' (2009) de Huang Weikai, un experimento acerca de cómo trasladar las texturas urbanas a la pantalla.

Estarán presentes también en este Zinemaldia 'Niupi er'/ 'Oxhide II' (2009) de Liu Jiayin, un filme de ficción totalmente planificado por "una de las más originales directoras de su generación", y 'Xunzhao zhimei gengdeng'/ 'The search' (2009) de Pema Tseden sobre un director de cine quiere rodar una ópera tibetana clásica.

Completan el ciclo 'Jiabiangou'/'The ditchi' (2010) de Wang Bing, una investigación acerca de las dificultades económicas y el destino de las personas "etiquetadas como derechistas" por el Partido Comunista Chino, y 'Xun huan zuo le/ The high life' (2010) de Zhao Dayong, un retrato de la ciudad de Guangzhou que fue Premio FIPRESCI y Silver Digital Award en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong.

Finalmente, se programarán 'Xiao dongxi'/'Thomas mao' (2010) de Zhu Wen cuenta la historia de un pintor que está de excursión por las praderas de la Mongolia Interior y el "miserable" que le hospeda, y 'Hanjia'/ 'Winter vacation' (2010) de Li Hongqi.

CORTOS

En lo que respecta a los cortos se ha programado 'Gong gong chang suo'/ 'In public' (2001) de Jia Zhangke, producido por el Festival Internacional de Cine de Jeonju y compuesto por 30 planos secuencia, rodados en un espacio de 45 días, en los que aparecen transeúntes anónimos, viajeros y trabajadores del ferrocarril de la pequeña localidad minera de Datong. Esta obra ha obtenido el Gran Premio del Festival Internacional de Documental de Marsella.

También se incluye el trabajo 'Weiwen'/ 'Condolences' (2009) de Ying Liang, que relata su experiencia como testigo de un accidente de autobús.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31