Sábado 03/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

San Sebastián muestra 107 obras de José Antonio Sistiaga bajo el epígrafe 'Reflexiones en un jardín imaginado'

El centro Koldo Mitxelena de San Sebastián acoge, desde este jueves hasta el 24 de septiembre, una muestra de 107 obras de José Antonio Sistiaga bajo el epígrafe 'Reflexiones en un jardín imaginado'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

San Sebastián muestra 107 obras de José Antonio Sistiaga bajo el epígrafe 'Reflexiones en un jardín imaginado' San Sebastián muestra 107 obras de José Antonio Sistiaga bajo el epígrafe 'Reflexiones en un jardín imaginado'

En un comunicado, la Diputación foral de Gipuzkoa, que organiza esta exposición, ha calificado a Sistiaga como "uno de los artistas contemporáneos vascos más originales de su generación".

Nacido en 1932 en San Sebastián, este autor es pintor, dibujante y cineasta. "Su proceso interdisciplinar ha permitido una renovación constante de su lenguaje artístico en el ámbito de la abstracción", indican las mismas fuentes.

Influenciado por la obra del fundador de la abstracción Wassily Kandinsky y, después, por la pintura 'informal' de los años 50, el artista se orienta progresivamente hacia composiciones en donde la forma desaparece en beneficio del lenguaje del color, de la luz y del movimiento.

Amigo de Jorge Oteiza, Sistiaga participó activamente en la corriente colectiva de artistas vascos alentada por el escultor a partir de 1966. En el contexto de la dictadura de los años 60 y 70 adoptó una postura de activismo y fue iniciador y miembro del grupo de artistas vascos contemporáneos 'Gaur'.

Además de participar en los 'Encuentros de Pamplona' de 1972, es conocido internacionalmente por sus películas pintadas sobre celuloide y es autor del filme sin cámara más largo jamás realizada 'Ere Erera baleibu izik subua aruaren' (1968-70).

La exposición del Koldo Mitxelena se ha diseñado como un recorrido por un espacio central que "favorece las perspectivas para dar valor al carácter interdisciplinar de la obra de Sistiaga", explican desde la Diputación.

Este espacio central conectará con las salas temáticas situadas en la periferia del recorrido, dedicadas a los dibujos negros, a los dibujos eróticos, a los temas del cosmos, de las cuatro estaciones o transformadas en sala de proyección para reproducir las condiciones de un cine total.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31