Sábado 10/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

S.O.S. Bebés Robados critica la falta de interés del Gobierno vasco y pide la aparición de los documentos extraviados

La asociación se reunirá la próximas semana con el Obispado donostiarra y con el alcalde, Juan Karlos Izagirre
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

S.O.S. Bebés Robados critica la falta de interés del Gobierno vasco y pide la aparición de los documentos extraviados S.O.S. Bebés Robados critica la falta de interés del Gobierno vasco y pide la aparición de los documentos extraviados

La asociación S.O.S bebés robados ha criticado la "falta de interés" demostrada por el Gobierno vasco en el caso de los niños desaparecidos porque, según ha destacado, "nos dijeron que tratarían de ayudarnos pero por el momento no tenemos resultados". En ese sentido, ha reclamado que aparezca la documentación extraviada que necesitan las madres para poder realizar las denuncias pertinentes en el Juzgado.

Cerca de medio centenar de miembros de S.O.S bebés robados, acompañados por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, se han concentrado ante el Juzgado de Atotxa de la capital donostiarra tras una pancarta con el lema en euskera 'El silencio también es complicidad'.

La portavoz de la asociación Argiñe López ha sido la encargada de dar lectura a un comunicado, en el que ha hecho un llamamiento a la sociedad y en especial a los políticos para que "dispongan de voluntad en aclarar y solucionar los problemas que nos complican la búsqueda de los nuestros".

En ese sentido, ha apuntado que legajos de aborto --registro del nacimiento del feto que se realiza en las primeras 24 horas de vida del niño-- anteriores a 1975 son "imprescindibles" a fin de demostrar el nacimiento del bebé, disponer de pruebas para poder optar a denunciar y "destapar los entresijos de esta trama".

Asimismo, ha criticado la "falta de interés" demostrada por el Gobierno vasco y ha apuntado que ha sido "inútil la solicitud realizada directamente al propio Parlamento vasco, al departamento de Derechos Humanos de Álava y a la consejera Idoia Mendia".

La portavoz de la asociación ha explicado que en estas "infructuosas" reuniones se solicitaba la apertura de investigación correspondiente a la desaparición de los citados documentos. "Sin embargo, aseguran que se han extraviado en el traslado a la actual ubicación del Palacio de Justicia", ha precisado, al tiempo que se ha preguntado "¿donde están?, ¿quién los transportó? y ¿quién hizo el registro?".

DOCUMENTACION

Por su parte, Marian Zubia, otra de las representantes de la asociación, ha remarcado que "el problema es que para poder presentar una denuncia se necesita una documentación y en algunos hospitales no se quieren entregar los historiales médicos, no hay legajos de aborto anteriores a 1975 y hay muchísimas madres que saben que han dado a luz, que tienen la sospecha de que se les ha robado a los niños pero no pueden demostrarlo".

"Fuimos a hablar con el Gobierno vasco y nos dijeron que tratarían de ayudarnos pero por el momento no tenemos resultados. Cuando estuvimos con ellos todo eran palmaditas en la espalda, no os preocupéis, os vamos a ayudar. Es mucho de palabra pero no se está materializando", ha lamentado.

En ese sentido, ha insistido en que la intención de los asociados no es que les tachen de "pobrecitas", sino que quieren "obtener resultados, que aparezca esa documentación y que las pobres mujeres que no pueden demostrar que han dado a luz lo puedan hacer porque hay mucha gente que está hecha polvo porque les han roto la vida".

La asociación S.O.S bebés robados, escindida de Anadir, cuenta en la actualidad con 270 casos en Gipuzkoa, 92 en Álava, y 69 en Bizkaia aunque prevén que vayan aumentando porque contactan diariamente "con dos o tres personas". A nivel estatal los afectados "podrían llegar a los 300.000".

Asimismo, ha apuntado que en el caso de Gipuzkoa son 108 las denuncias que han sido admitidas en la Fiscalía. Algunas familias ya han empezado a declarar y se ha empezado a citar a médicos y comadronas, por ejemplo, en el juzgado de Tolosa. La asociación se reunirá el próximo miércoles con el vicario en el Obispado de San Sebastián y el jueves con el primer edil donostiarra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31