Domingo 04/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

Romero (PSE) cree que el próximo diputado de Gipuzkoa tiene como "tarea inexcusable" pedir a ETA que se disuelva

La candidata del PSE-EE a diputada general de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha destacado que, mientras exista ETA, "no nos sentiremos libres nosotros, ni nuestros hijos, ni la sociedad vasca", por lo que ha considerado que el próximo diputado general de Gipuzkoa tiene "una tarea inexcusable desde el compromiso con la libertad" que es pedir que la banda terrorista se disuelva.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En su intervención en el Pleno de las Juntas Generales, Romero ha asegurado que el PSE se presenta "ofreciendo respuestas a los problemas reales de la ciudadanía vasca: acabar con el terrorismo, lograr la paz, superar la crisis económica, crear empleo y consolidar el estado del bienestar", y ha considerado que esta será "la legislatura de la paz de todos".

A su juicio, la paz debe de ser "construida entre todos desde el respeto y la aceptación del diferente" porque "no es solo de nacionalistas o una paz sólo de nacionalistas o para nacionalistas; sino que ha de hacerse de la mano entre abertzales y no abertzales, víctimas del terrorismo y víctimas de todo tipo de violencia, entre los que creen en el derecho a decidir y los que no". "Todos debemos demostrar valentía, audacia y coraje, porque estoy convencida de que ninguno queremos más sufrimiento, ni más violencia, ni más ausencias", ha añadido.

También ha señalado que el PSE "ha abierto las puertas de la paz en Euskadi, con sus políticas de firmeza democrática: las que, en Euskadi y en Madrid, están llevando a ETA a una crisis terminal y han contribuido de forma definitiva a quienes apoyaban a ETA a rechazar el terrorismo para participar en la vida política".

La aspirante socialista ha confiado en que Bildu "no les defraude" y, en ese caso, tendrá el apoyo de su formación. No obstante, ha advertido de que, en caso contrario, serán "implacables" en su crítica y oposición porque "no hemos llegado hasta aquí para volver a las andadas".

En su opinión, es necesario que en las Juntas guipuzcoanas "se escuche alta y clara la voz de la esperanza". "No dejando de reconocer los esfuerzos de las personas que han iniciado el camino de rechazar a ETA y hacer política asumiendo las reglas del sistema democrático, Pero tampoco creyendo que hoy todos somos ya demócratas y que quienes acaban, ahora mismo, de abrazar la democracia no tienen que hacer mayores esfuerzos para ser creíbles", ha apuntado.

Tras lamentar que aún hay "manifestaciones de matonismo callejero" subsistiendo en las poblaciones guipuzcoanas, ha insistido en que el PSE no está dispuesto a permitir que "vuelvan a tomar las calles para amedrentar a la gente".

"Indigno e indignante es que quienes aún no condenan a ETA -o lo hacen con contextualizaciones, circunloquios y equidistancias- empiecen su mandato en los Ayuntamientos e instituciones restringiendo la seguridad de quienes son amenazados por ETA. Otro nombre tiene la de aquellos que condenan a ETA y comparten esas nuevas posturas, pero me la voy a ahorrar", ha subrayado.

GENEROSIDAD

Para Rafaela Romero, el diputado general de Gipuzkoa deberá "actuar con generosidad, dando participación a todos en la paz, normalización y reconciliación", así como trabajar por "la reafirmación y revalorización de las diferencias culturales, sociales o políticas antes de esquivarlas o esconderlas, concibiéndose la institución como un agente esencial para la regeneración democrática de la sociedad". "El trabajo por hacer es inmenso, porque siguiendo con mi demanda de disolución de ETA y libertad, la paz no se logrará solo con la desaparición de ETA", ha insistido.

Tras reconocer los malos resultados de los socialistas en las últimas elecciones, ha señalado que estarán en la labor "por el acuerdo y diálogo, sin frentismo, sin desconfianza permanente ante el rival".

Asimismo, ha recordado la postura del PSE en Gipuzkoa tras conocerse los resultados electorales y su apuesta por lograr un acuerdo de estabilidad entre PNV y PSE que "asegurase estabilidad y fortaleza" a las instituciones municipales y forales, pero ha lamentado que no haya sido posible.

"El PNV ha optado por Bildu, como claramente se vio el día 11 de junio en la constitución de los Ayuntamientos guipuzcoanos. Allá cada cual con su responsabilidad. Nuestro grupo ha actuado con coherencia y responsabilidad. El PNV se ha negado en rotundo a ese acuerdo. Más no hemos podido hacer", ha subrayado Romero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31