Miércoles 07/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

Los Príncipes de Asturias inauguran el BCC y destacan el "talento de nuestros cocineros, los mejores del mundo"

Patxi López y Antonio Basagoiti lamentan y critican la ausencia de los representantes de Bildu en el acto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los Príncipes de Asturias inauguran el BCC y destacan el "talento de nuestros cocineros, los mejores del mundo" Los Príncipes de Asturias inauguran el BCC y destacan el "talento de nuestros cocineros, los mejores del mundo"

Los Príncipes de Asturias han inaugurado este lunes en San Sebastián el Basque Culinary Center (BCC), el centro universitario pionero en la gastronomía, donde se ofrecerá el primer título universitario de esta materia en España. En el acto, Don Felipe de Borbón ha subrayado el "talento de nuestros cocineros", a los que ha calificado de "los mejores del mundo".

Don Felipe de Borbón y Doña Letizia han descubierto la placa conmemorativa para inaugurar la actividad de este centro, en un acto que no ha contado con la presencia ni del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ni del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ambos de Bildu, quienes la pasada semana anunciaron que no iban a acudir al mismo, porque, a su juicio, los Príncipes de Asturias "son el símbolo de la negación de este pueblo". Los representantes de Bildu acudirán al acto social de la tarde.

Previamente, han visitado las instalaciones del nuevo centro universitario, que pretende colocar a la gastronomía y a la formación e investigación gastronómica de Euskadi como referente internacional, y que comenzará el curso el próximo 3 de octubre con 56 alumnos, seleccionados entre 320 aspirantes.

Junto a los Príncipes de Asturias, han estado presentes el lehendakari, Patxi López; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces; y los consejeros vascos Iñaki Arriola e Isabel Celaá.

Asimismo, han participado los cocineros Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Eneko Atxa, Hilario Arbelaiz, Andoni Luis Aduriz y Martin Berasategi, miembros del Patronato del BCC. El rector del Mondragon Unibertsitatea, Josu Zabala, y el director del BCC, Jose Mari Aizega, también han estado en la inauguración de la facultad.

El evento ha congregado en el BCC a unos 200 invitados del mundo institucional, empresarial, universitario, tecnológico y cultural como el presidente del grupo Mondragon, Jose María Aldekoa, el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, y el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola.

También han asistido representantes políticos como Antonio Basagoiti, Borja Sémper, Iñaki Oyarzabal y Javier de Andrés, del PP; Markel Olano y Eneko Goia, del PNV o el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco (PSE), así como las responsables de Turismo del Gobierno vasco Pilar Zorrilla e Isabel Muela, entre otros.

VINCULO FAMILIAR

En este marco, el Príncipe, quien ha iniciado y finalizado su discurso en euskera, ha mostrado su "satisfacción" y "felicidad" por estar en esta "gran ciudad de tanta personalidad, que tiene tantos grandes vínculos históricos y sentimentales con mi familia". "Es un poco como volver a casa", ha destacado.

Además, ha resaltado que la Princesa Letizia, quien ha acudido al evento ataviada con un traje de chaqueta en blanco, y él tienen un "recuerdo muy especial" de San Sebastián, puesto que fue una de las ciudades que visitaron al comienzo de su matrimonio. "Conservamos en la memoria el cariño y la cercanía que percibimos de muchos donostiarras", ha señalado.

En su intervención, ha querido mostrar un "mensaje de optimismo" porque las palabras con las que se define al BCC, "formación, investigación, conocimiento, innovación, proyección internacional", señalan, en su opinión, "uno de los caminos que debemos seguir para salir de la crisis y no nos cansaremos de repetirlo".

Don Felipe de Borbón ha subrayado que en el proyecto del Basque Culinary Center "se unen la excelencia y el talento de nuestros cocineros, que son los mejores del mundo" porque "en ningún lugar se concentran tantas estrellas como alrededor de este BCC".

El Príncipe de Asturias ha destacado que este nuevo centro universitario es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y los Gobiernos vasco y español y supone "un ejemplo para todos".

"Esto nos alegra, porque es lo que los ciudadanos piden tanto en el País Vasco como en toda España, que las instituciones cooperen, trabajen juntas de manera coordinada y sumen esfuerzos en proyectos de interés general en beneficio del conjunto de nuestro país", ha afirmado.

Finalmente, Don Felipe se ha congratulado de poder "dar salida" a este centro y ha felicitado a todos los que han hecho posible este proyecto, a los que ha deseado "buenos vientos y muchos éxitos en la singladura de este nuevo gran buque cultural que tanto identifica a esta tierra".

Los Príncipes, tras descubrir la placa conmemorativa, han participado en el cocktail elaborado por diferentes cocineros vascos y han abandonado el BCC sobre las dos del mediodía. Antes de subir a los vehículos oficiales, han saludado a una veintena de vecinos que se encontraban el exterior de las instalaciones.

MODELO DE LOS COCINEROS

En declaraciones a los periodistas, Patxi López ha destacado la importancia del BCC y ha señalado que "los cocineros de Euskadi nos demuestran qué es lo que tenemos que hacer en el conjunto del país, porque ellos cogen el producto propio y lo miman, innovan con él a través del conocimiento y la tecnología, se dejan incluir en la globalización y consiguen un producto con un altísimo valor añadido que es capaz de competir y ganar en el mundo y eso es lo que tenemos que hacer en otros ámbitos".

Preguntado por la ausencia de los representantes de Bildu, ha considerado que "es una pena" que un acto como éste, que "refleja lo que ha sido la unidad y el consenso de todas las instituciones de este país para poner en marcha un proyecto que nos sitúa en el mapa del mundo", tenga "ausencias significativas de alguien que no entiende que el cargo a veces está por encima de las apetencias particulares".

"Lo que hace falta en estos momentos es demostrar, precisamente, que hay unidad y consenso en proyectos que lo que hacen es situar a Euskadi en el futuro y que son tractores de una actividad económica que necesitamos en este momento, por eso lo que hago es lamentar esas ausencia que en el fondo me dan pena", ha asegurado.

"A LA ALTURA"

Por su parte, Antonio Basagoiti ha considerado que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, "no está a la altura" porque "esto es una cosa positiva para Gipuzkoa, que ayuda a que se conozca en el mundo y en el conjunto de España esta nueva infraestructura". "Pero la verdad es que los Príncipes tampoco se pierden nada con la ausencia de Garitano, igual se ahorran no tener que saludar a este personaje", ha ironizado.

Por otro lado, algunos de los más prestigiosos cocineros vascos han subrayado la trascendencia de este centro. Juan Mari Arzak ha señalado que se trata de un día "muy emocionante" porque era "una utopía llegar hasta aquí", mientras que Andoni Luis Aduriz ha resaltado la "oportunidad de proyección" que otorgará este centro a las jóvenes promesas y la respuesta a las demandas del sector. Martin Berasategui ha apuntado que el BCC será "el mejor escaparate para la cocina" porque "hay un antes y un después" de este centro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31