Sábado 10/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

Pastor espera y confía en que esta legislatura sea la definitiva de la paz y la convivencia

Dice que el lehendakari avanzará las líneas de una política fiscal más progresiva, que haga pagar el peso de la crisis a quien más tiene"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que espera y confía que esta legislatura sea la "definitiva de la paz y la convivencia", lo que "nos exige un trabajo tremendo en este nuevo escenario político del País Vasco". "Éste va a ser el empeño del PSE, del grupo parlamentario y también del Gobierno vasco", ha asegurado.

José Antonio Pastor ha hecho estas declaraciones en Lasarte (Gipuzkoa) donde el grupo parlamentario celebraba una reunión para hacer un balance de la legislatura y analizar la situación política.

Ha explicado que el hecho de que el encuentro se celebre en Lasarte es "muy simbólico", ya que el PSE ganó las elecciones en este municipio, y "el PNV uso este Ayuntamiento como cabeza de turco para su particular revancha de sacarse la espina, de haber perdido Ajuria-Enea, en un intento de tratar de mermar el poder político del PSE y en una estrategia que lo que ha conseguido es que el PNV tenga la menor cuota de poder de toda su historia en las instituciones vascas".

Respecto a la valoración de la primera mitad de la legislatura en el Parlamento vasco, el portavoz socialista ha señalado que los socialistas han "conseguido hacer desaparecer los frentes y las trincheras que caracterizaba" la legislatura anterior, y han sido "capaces de cuajar grandes acuerdos en temas tan importantes como las víctimas del terrorismo, las investigaciones de las denuncias de tortura y la constitución de la ponencia de víctimas de otras violencias".

Asimismo, ha recordado que "se han empezado a poner en marcha también medidas de regeneración democrática con un estudio de la situación de los parlamentarios y de los complementos de pensiones de los ex altos cargos de los distintos gobiernos del País Vasco".

"Ahora nos queda afrontar la segunda mitad de la legislatura", ha señalado, al tiempo que ha anunciado que intentarán "reforzar todo lo hecho hasta el momento, en un trabajo muy intenso de seguir peleando por los consensos políticos, en una legislatura que queremos que sea la legislatura de la paz y de la convivencia". "Ése va a ser el empeño del PSE, del grupo parlamentario y también del Gobierno vasco", ha subrayado.

PROPUESTA FISCAL

Pastor ha destacado que, además de la paz y la convivencia, el PSE dará "prioridad" a los temas de regeneración económica, de lucha contra el desempleo y a la redistribución de la riqueza, "con una propuesta de nueva política fiscal que esta misma semana pondrá en pista" el lehendakari en una reunión con los tres diputados generales convocada para el próximo 20 de julio.

Preguntado sobre las líneas fiscales que planteará Patxi López en este encuentro, Pastor ha señalado que "eso hay que dejar que lo haga el lehendakari". "Lo hará público el miércoles en la reunión", ha indicado.

El dirigente socialista ha explicado que el López "avanzará las líneas maestras" de la política fiscal que, "desde el punto de vista político, pretendemos que sea una política fiscal más progresiva, que haga pagar el peso de la crisis sobre quien más tiene, en esa clásica idea de la izquierda, de que quien tiene más recursos económicos, tiene que aportar su granito de solidaridad en la solución de los problemas del país".

Ha afirmado que Euskadi es una comunidad que tiene un "altísimo estado de bienestar" pero, ha precisado que "hay que sostenerlo", lo que "se hace con recursos", que "se obtienen principalmente vía impuestos, que tienen que ser solidarios y que tienen que discriminar a aquellas personas que más recursos tienen". "Con esta idea general se irán desgranando a lo largo de las próximas semanas las propuestas concretas y las medidas específicas", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31