Sábado 18/11/2017.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

PSE de San Sebastián pide que se rehabilite el Cementerio de los ingleses en el monte Urgull

El grupo del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado una interpelación de cara al Pleno del próximo 28 de diciembre por la que pide al Gobierno municipal de Bildu que acometa la rehabilitación del conocido Cementerio de los ingleses en el monte Urgull.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, los socialistas donostiarras han recordado que, en los últimos años, el Ayuntamiento de San Sebastián, en colaboración con el Ministerio de Cultura, ha desarrollado una "importante" labor de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico del monte Urgull, con el objetivo de recuperar para la memoria colectiva el papel destacado de este enclave en la defensa y devenir de la ciudad.

"La intervención, desarrollada en tres fases, ha sacado a la luz una parte importante de la historia de la ciudad, que en los últimos años había quedado cubierta por la vegetación", ha destacado.

Tras indicar que el esfuerzo económico realizado para esta tarea suma casi 3 millones de euros, a los que cabe añadir las inversiones realizadas con anterioridad en la Casa de la Historia, ubicada en el cuartel del siglo XVIII, la biblioteca infantil de la Batería de las Damas, el Natur Txoko y el nuevo acceso peatonal a través de la plaza de Zuolaga, han subrayado que todo este proceso de intervenciones han "revitalizado" Urgull.

No obstante, han indicado que queda pendiente la rehabilitación del enclave conocido como Cementerio de los ingleses, vestigio singular de la batalla de 1813 que destruyó la ciudad y de la que se cumplirá el Bicentenario en 2013.

Inaugurado oficialmente en 1924, el Cementerio de los ingleses agrupa a una serie de tumbas de oficiales británicos que participaron en diversas batallas, entre ellas las de Oriamendi o las Guerras Carlistas.

El cementerio registra la presencia de un conjunto escultórico con restos del monumento existente en Alderdi Eder en conmemoración del centenario del derribo de las murallas de la ciudad, rematado por la figura en piedra de un águila.

Entre quienes descansan en ese cementerio, figuran nombres como John Newman, Savid Howard, John Gates, Henry Brexhous, Benjamín Smith, coronel Oliver de Lancey, Guillermo J. M. Tupper y, entre los ingleses existe la tumba del español mariscal liberal Gurrea, natural de Olite, amigo de Espartero y muerto en mayo de 1837 en la batalla de Andoain.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30