Viernes 09/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

PSE de Gipuzkoa se felicita del "viraje" de Bildu sobre la incineradora y le pide que "hable claro" a la ciudadanía

El responsable político de Medio Ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa, Denis Itxaso, se ha felicitado por el "viraje" de Bildu sobre la incineradora y le ha pedido que "hable claro" a la ciudadanía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSE de Gipuzkoa se felicita del "viraje" de Bildu sobre la incineradora y le pide que "hable claro" a la ciudadanía PSE de Gipuzkoa se felicita del "viraje" de Bildu sobre la incineradora y le pide que "hable claro" a la ciudadanía

De esta manera, Itxaso se ha referido a las declaraciones del diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, que en Juntas Generales, según el PSE, "no ha rechazado el contenido del PIGRUG y su documento de progreso y además ha dicho compartir el actual plan de gestión de residuos, aunque con redimensionamientos". El diputado ha descartado la construcción de la incineradora "tal y como está planteada hoy en día".

Itxaso ha señalado que la "estrategia política" del PSE durante semanas, "explicando las graves y perjudiciales consecuencias de la posición obstruccionista" de Bildu con el PIGRUG y la incineradora, y la presentación de iniciativas en los Ayuntamientos y las Juntas Generales, "han dado como resultado el giro de 180 grados" en la posición que había mantenido Bildu "de oposición a la incineradora y al PIGRUG, así como al documento de progreso".

El dirigente socialista ha esperado que el diputado "no cambie de opinión mañana", porque, según ha dicho, Bildu "hace escasos días votó en contra de una propuesta socialista de resolución y decidió no apoyar el PIGRUG 2002-2016, el Documento de Progreso 2008-2016". "Tampoco se comprometió a mantener los compromisos financieros adquiridos con el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y, en ningún momento, aludió a un redimensionamiento", ha añadido.

"NO MAREAR LA PERDIZ"

Itsaso ha esperado que Bildu "no maree la perdiz" y concrete "urgentemente" en "qué va a consistir el redimensionamiento" de las plantas que contiene el plan de infraestructuras, porque "el tiempo juega en contra de las indefiniciones en el asunto de los Residuos y no entender eso por parte del diputado es no querer ver la realidad".

En su opinión, esa concreción "debe consistir en determinar cuántas toneladas de las 265 iniciales se terminarán incinerando en Gipuzkoa", y "cuáles van a ser los pasos normativos, técnicos y financieros que va a emprender el consorcio de residuos para llevar a cabo este redimensionamiento de las plantas de tratamiento".

"Se equivoca la Diputación cuando dice que hay tiempo. Bildu no tiene más tiempo para estudiar", ha advertido. En ese sentido, ha señalado que los residuos de Gipuzkoa "deben tener un destino y los guipuzcoanos tenemos derecho a saber cuánto antes cuál va a ser".

"Bildu tiene que tomar decisiones con determinación y no generar problemas donde no los había, teniendo en cuenta las posiciones políticas mayoritarias y la pluralidad de Gipuzkoa", ha subrayado. Itxaso ha indicado que "una vez más", Bildu "ha tenido que dejar de lado la ideología y enfrentarse a la realidad de gobernar".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que "si hubiese mantenido su posición en contra de la incineración y del PIGRUG, no sólo hubiese tenido que mantener abiertos los vertederos de Urteta, Lapatx y Sasieta", sino que "tendría que replantearse" la apertura de San Marcos, por no hablar del "despilfarro" que hubiese conllevado esa decisión, al tener que "abonar en indemnizaciones 159,5 millones de euros y perder la confianza y posibles nuevas fuentes de financiación a través del Banco Europeo de Inversiones".

"Si hoy el señor Alduntzin ha manifestado que los vertederos se cerrarán y que San Marcos no se abre, la fracción "resto", los residuos que queden tras el reciclaje y compostaje, tendrá que incinerarse", ha sentenciado.

Itxaso ha pedido a la Diputación que hable "claro" a los ciudadanos y que "no disfrace con un lenguaje ambiguo" lo que, "es a todas luces" una "marcha atrás" en la política de Bildu.

"Este giro copernicano de Bildu con respecto a los Residuos se suma a lo acontecido con los peajes, en la fusión de las cajas vascas con Kutxa, y a la llegada del TAV a San Sebastián", ha señalado.

Según ha dicho, gobernar la Diputación Foral de Gipuzkoa "implica gestionar y responsabilidad" y parece que Bildu "comienza a entender las reglas de juego". "En asuntos estratégicos para el Territorio de Gipuzkoa no vale enfundarse en la bandera de la ideología sin más razonamiento", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31