Sábado 10/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

PSE de Gipuzkoa teme que Bildu pretenda "clasificar" a los ciudadanos con un registro de vascoparlantes

La portavoz del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, teme que Bildu pretenda "clasificar" a los ciudadanos creando un registro de vascoparlantes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSE de Gipuzkoa teme que Bildu pretenda "clasificar" a los ciudadanos con un registro de vascoparlantes PSE de Gipuzkoa teme que Bildu pretenda "clasificar" a los ciudadanos con un registro de vascoparlantes

En un comunicado, Romero se ha preguntado en "por qué quiere el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la Diputación de Bildu clasificar a los ciudadanos".

En este sentido, ha explicado que Garitano estuvo acompañado en su intervención de este pasado jueves en la Comisión de Reglamento por los cinco directores de las áreas adscritas a su Gabinete.

Entre los directores, el de Euskara, Zigor Etxeburua, anunció que, entre las medidas para la potenciación del Euskara, se pondría en marcha un "registro de vascoparlantes, aunque no indicó su finalidad", ha indicado la portavoz socialista.

Además, ha recordado que en esa comparecencia le hizo una pregunta "directa" para conocer "qué hará Bildu con ese registro de vascoparlantes" a lo que Garitano respondio guardando "silencio". "Un silencio que preocupa mucho", ha añadido.

Romero ha señalado que, ante este silencio, el portavoz en la Comisión de Euskara, juntero socialista Eneko Andueza ha realizado diez preguntas a Garitano que han sido registradas esta mañana ante la Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

OBJETIVO

Los socialistas preguntan al diputado general cuál es el objetivo de la creación de este Registro de vascoparlantes que esa Diputación de Gipuzkoa pretende realizar, cuando tienen previsto dar inicio a la recopilación de datos para realizar el Registro, en base a qué competencias de la Diputación se realizará, cómo se articulará, si será voluntario para los ciudadanos informar sobre su conocimiento de euskara y cuales serán las consecuencias de la inscripción o no en este Registro.

Además, han cuestionado a Bildu sobre cómo se acreditará la condición de vascoparlante, si se exigirá titulación, qué pruebas harán falta para determinar la condición de vascoparlante y que efectos tendrá no serlo.

Por último, Romero ha reclamado respuestas a estas inquietudes que tiene el grupo Juntero socialista porque de lo contrario "la voluntad de Bildu es el de catalogar y clasificar a la ciudadanía y eso tiene que ver mucho con regímenes totalitarios de espeluznante recuerdo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31