Domingo 11/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

PSE acusa a Bildu de mentir y dice que el Ayuntamiento donostiarra ha promovido 1.575 viviendas en los últimos 5 años

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha acusado a Bildu de "mentir" en materia de vivienda, al tiempo que ha señalado que, en los últimos cinco años, el Consistorio donostiarra ha promovido en la ciudad la construcción de 1.575 viviendas, tanto en régimen de alquiler como en cesión del derecho de superficie.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSE acusa a Bildu de mentir y dice que el Ayuntamiento donostiarra ha promovido 1.575 viviendas en los últimos 5 años PSE acusa a Bildu de mentir y dice que el Ayuntamiento donostiarra ha promovido 1.575 viviendas en los últimos 5 años

En una rueda de prensa en San Sebastián, Gasco ha recordado que el PSE, días atrás, denunció el "parón" que Bildu estaba aplicando a la política de viviendas, a lo que el responsable de Urbanismo, Ricardo Burutarán, respondió que el PSE "se había dedicado a vender humo en materia de vivienda y que todo eran viviendas de papel". Gasco ha señalado que los datos de un informe de septiembre de este año de la entidad Donostiako Etxegintza son "reveladores".

En este sentido, ha señalado que, "frente a las viviendas de papel" de las que habla "con mucha alegría" Burutarán, a lo largo del 2011 "se han entregado ya cuatro" promociones de vivienda, "70 en Morlans en régimen de alquiler, en Marrutxipi 56 apartamentos para jóvenes y otros 50 para mayores, en Montpellier 50 apartamentos para jóvenes, y en Pagola 102 viviendas de alquiler.

"Es decir, hasta la fecha y en lo que va de 2011 se han entregado 328 viviendas a ciudadanos que estaban apuntados en las listas de protección oficial", ha subrayado Gasco, quien ha señalado que a las mismas hay que "añadir otras 102 en otra parcela de Pagola que se irán entregando a lo largo de este año, 60 viviendas más en Puio, 56 apartamentos en Villa Araoz y otras 33 en otra parcela más de Pagola".

"Acabaremos, por lo tanto, este año 2011 con un total de 579 viviendas y apartamentos entregados", ha señalado. "¿Viviendas de papel?", se ha preguntado, para añadir que "ya quisiera Ricardo Burutarán mucho papel como este para el año que viene".

Gasco ha señalado que el anterior gobierno municipal "tenía programados varios desarrollos urbanísticos que pueden aligerar la carga de demandantes de viviendas de protección oficial", tales como los "planeamientos de Auditz Akular, Txomin y otros".

El concejal socialista ha indicado que la situación de crisis económica general "ha provocado que el sector de la construcción sea uno de los más afectados", pero también que "muchos demandantes de vivienda no puedan a día de hoy hacer frente a posibles compromisos en el caso de ser beneficiarios de una vivienda protegida".

No obstante, ha considerado que "ello no quita para que desde la administración municipal deban redoblarse los esfuerzos correspondientes para atender una demanda que sigue siendo destacada en San Sebastián".

"¿Dónde va a desarrollar Bildu esta legislatura viviendas de cemento y ladrillo?", se ha preguntado el concejal del PSE "en esta materia, no existe ni el papel".

CUARTELES DE LOIOLA

A su juicio, "lo mejor de la respuesta que ofreció días atrás el concejal de urbanismo a nuestra denuncia de paralizar cerca de 7.000 viviendas en la ciudad fueron sus planes para esta legislatura, el desarrollo urbanístico en los cuarteles de Loiola".

"¿Eso no es papel?", se ha preguntado Gasco. En este sentido, ha señalado que, a día de hoy, esos terrenos pertenecen al Ministerio de Defensa, "con el que desde hace años los socialistas, con Odón Elorza a la cabeza, trataban de negociar para la cesión de los mismos a cambio de una reubicación de las necesidades de defensa en nuestro territorio".

"No creerá el señor Burutarán que le van a regalar, ni a él ni a nadie, unos terrenos que son propiedad del estado. Las cosas se negocian y se pelean y cuando se consiguen, se celebran", ha destacado.

De esa manera, Gasco ha afirmado que "corresponde a Bildu, como gobierno municipal, llamar a la puerta de Defensa y retomar las negociaciones abiertas con Odón Elorza". "Ellos son gobierno, no nosotros. Lo fácil es achacar a la responsabilidad de otros (PSE-EE y PP) la incapacidad de afrontar una negociación con el Gobierno de España", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31