Sábado 10/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

PP de San Sebastián advierte del "preocupante" estado de los ingresos de capital y pregunta a Bildu qué va a hacer

Bildu responde que el actual equipo de gobierno no es responsable de haber presupuestado ingresos de capital que no se han materializado
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP de San Sebastián advierte del "preocupante" estado de los ingresos de capital y pregunta a Bildu qué va a hacer PP de San Sebastián advierte del "preocupante" estado de los ingresos de capital y pregunta a Bildu qué va a hacer

El concejal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, José Luis Arrúe, ha advertido del "notable grado de preocupación" del estado de los ingresos de capital de la ciudad, según pone de manifiesto el informe del interventor, y ha preguntado al equipo de gobierno de Bildu qué va a hacer para hacer frente a esta situación.

"Pedimos que no se refugien en que tienen que estudiarlo", ha señalado Arrue, quien ha explicado que llevan tiempo pidiendo explicaciones al Gobierno municipal sin recibir respuestas. En ese sentido, ha señalado que reclamaron al alcalde, Juan Karlos Izagirre, un informe sobre el grado de ejecución presupuestaria y que, a día de hoy, no han obtenido respuesta.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Arrúe ha señalado que, respecto a los ingresos de capital, el panorama es "preocupante", que se basa también en "las palabras que utilizó" el delegado de Hacienda, Jabier Vitoria.

"Se puede comprobar, porque se ajusta a la realidad, que están preocupados por ingresos como los de Euskuzaitzeta, Txomin-Enea, Auditz-Akular, San Martin, las parcelas, Aldunanene, Atotxa-Erreka, Riberas de Loiola y Basozabal", ha señalado, para añadir que "estamos hablando de más de 27 millones de euros", una cifra que ha calificado de "muy importante".

Arrúe ha recordado que "estamos terminando julio" y en septiembre el equipo de gobierno tiene que "moverse rápidamente y tener una previsión de lo qué va a hacer con las tasas y los impuestos".

Por ello, ha instado al equipo de gobierno a que "no se refugie en que tenemos que estudiarlo" porque, "ya vale de decirnos que están estudiando". "Uno no se puede presentar a gestionar un ayuntamiento diciendo que todo lo va a estudiar", ha añadido.

A su juicio, la "principal obligación" de un gestor "es saber qué respuestas se van a dar a determinadas gestiones y, en estos temas, mucho depende del criterio de gobierno".

Según ha dicho, los ciudadanos lo que "queremos saber es en qué claves" se va a abordar el presupuesto, "qué ingresos, en función de sus decisiones políticas, no se van a dar, y qué alternativas hay para sustituir esos ingresos". "Eso es lo que esperamos y no tenemos respuesta. Así no se gobierna una ciudad", ha concluido.

BILDU

Por su parte, el concejal de Bildu Ricardo Burutaran, en una rueda de prensa posterior, ha respondido a Arrúe, y ha destacado que el actual equipo de gobierno "no es responsable de haber presupuestado determinados ingresos de capital que hasta la fecha no se han materializado".

Burutaran ha explicado que el delegado de Hacienda y él mismo "están estudiando la situación de cada uno de los ingresos de capital, evaluando la situación y la incidencia de los mismos, sobre la situación de las finanzas municipales", y ha añadido que, "hasta que finalicen estos estudios, no es necesario generar alarmismos".

El concejal de Urbanismo ha indicado que, "cuando algunos dicen estar preocupados por los ingresos de capital", en alusión al PP, "tendrán que achacar su responsabilidad a quienes durante el presupuesto del año vigente han presupuestado unos ingresos de capital de difícil materialización", en los cuales, evidentemente, este equipo de gobierno "no tiene ninguna responsabilidad".

"¿Alguien puede considerar responsable a este equipo de gobierno de que no se haya materializado operaciones como las de Hydra, que el anterior equipo de gobierno sacó a concurso y quedó desierto?", se ha preguntado.

A su juicio, "es necesario que cada uno asuma su responsabilidad". En este sentido, ha insistido que el actual gobierno municipal "no es responsable de haber previsto unos ingresos de capital, algunos de los cuales no se han materializado porque las parcelas han quedado desiertas".

"Este gobierno municipal asumirá las responsabilidades que tenga que asumir, pero por las decisiones que adopte, no por las que vienen heredadas de otros gobiernos municipales anteriores", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31