Sábado 10/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

PP dice que hasta que Izagirre no condene a ETA no será un "presidente legítimo" para la Comisión de Derechos Humanos

Ramón Gómez Ugalde renuncia a su cargo de parlamentario vasco para dedicarse "en exclusiva a San Sebastián"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde, ha considerado que mientras que el alcalde, Juan Karlos Izagirre, sea "incapaz de condenar a ETA, de pedir su disolución y condenar los asesinatos que ha cometido" en la capital guipuzcoana "no es un presidente legítimo para una Comisión de Derechos Humanos".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Gómez Ugalde ha explicado que la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento donostiarra es un órgano que se constituyó en el año 1999 dedicada a tratar temas relacionados con este ámbito. Tras la entrada en el Gobierno municipal de Bildu, la Comisión se reunió el pasado miércoles para constituirse y fue abandonada por el concejal del PP antes de su término.

El edil popular ha criticado que "durante una hora y media" se debatiese "para qué quiere" el alcalde la citada comisión. En ese sentido, ha apuntado que le dijo al primer edil que "para qué quiere una comisión si es incapaz de condenar a ETA". "¿Cómo puedes presidir una comisión de derechos humanos si no condenas la mayor vulneración de derechos humanos que ha ocurrido en esta ciudad en los últimos años?", le preguntó.

"Su respuesta fue que yo estaba en clave del pasado y que él quería mirar al futuro pero le dije que no se podía mirar al futuro sin mirar al pasado reciente. Un presidente de la comisión de derechos humanos tiene que condenar los asesinatos de donostiarras, de funcionarios de esta casa, de concejales de esta corporaciones", ha remarcado.

Asimismo, ha explicado que abandonó la reunión por que en el último punto de la comisión se iba a tratar "según Bildu sobre los jóvenes independentistas que van a ser juzgados, que son los jóvenes de Segi que están siendo juzgados por colaboración con banda armada, y pretendían que les escucháramos y nos solidarizáramos con ellos".

De este modo, ha subrayado que lo que "no puede pretender" la coalición soberanista es que "escuchemos a estos jóvenes porque es un tema de actualidad cuando un tema de actualidad es que hace 15 días fue juzgado un etarra por el asesinato de agente de la guardia municipal Alfonso Morcillo, cuestión que el alcalde ni siquiera conocía".

"Lo mínimo que se le puede pedir a un alcalde es que ante el juicio por el asesinato de un funcionario de esta Casa es que se hubiera personado en el juicio en Madrid a defender a un funcionario que ha sido asesinado por trabajar para el Ayuntamiento", ha considerado.

PARLAMENTARIO

Asimismo, Ramón Gómez Ugalde ha anunciado que ha presentado este viernes su renuncia como parlamentario vasco después de dos años y medio en el ejercicio del cargo porque, según ha dicho, debe responder a su "compromiso con los donostiarras y la ciudad". Será sustituido por el ex juntero popular en Gipuzkoa Manuel Michelena.

"Visto que después de tres meses de desgobierno de Bildu la ciudad está absolutamente paralizada, he decidido dedicarme en exclusividad a San Sebastián", ha señalado.

A su juicio, la capital guipuzcoana está "estancada". Por ello, ha insistido en que no hay que "paralizar proyectos" sino "ofrecer oportunidades, buscar alternativas a los problemas y, sobre todo, resolverlos porque no podemos permitir que San Sebastián pierda el tren".

"Unos no hacen nada, pero es que otros entorpecen recuperando proyectos ya debatidos y desechados, otros nos quieren contar que después de dos décadas en el poder ahora pueden solucionar algunos de los problemas que tiene San Sebastián, como es el caso de la vivienda", ha criticado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31