Martes 06/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

Olano y González acusan a la Diputación de Gipuzkoa de "falta de rigor" en el análisis del estado de las arcas forales

Piden al Gobierno de Bildu que "no haga dejación de su responsabilidad y continúe con la labor del anterior equipo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ex diputado general de Gipuzkoa y portavoz del grupo juntero jeltzale en las Juntas guipuzcoanas, Markel Olano, y el ex diputado foral de Hacienda Peio González (H1!) han denunciado "la notable falta de rigor" de la Diputación, gobernada por Bildu, "a la hora de presentar y de interpretar el estado de las cuentas" de la entidad foral ya que, a su juicio, ha trasladado una imagen "irreal" de la situación de las arcas forales.

En su opinión, "resulta preocupante la falta de información" y "la arrogancia que muestra" el nuevo equipo de Gobierno a la hora de presentar la situación económica de la institución foral, "sin ningún tipo de base, intentando generar en la opinión pública un juicio sobre la situación que, en ningún caso, es real".

Asimismo, han exigido a la Diputación que "no haga dejación de su responsabilidad y continúe adelante con la labor realizada por el anterior equipo de Gobierno".

De esta manera, Olano y González se han referido a las declaraciones de la diputada de Hacienda, Helena Franco, quien este miércoles ha advertido de la "delicada" situación de la Diputación de Gipuzkoa que, según ha dicho, tendrá que hacer frente este año a un "desajuste presupuestario" de 101 millones de euros al recaudarse 66 millones menos que lo estimado por el anterior Ejecutivo, integrado por PNV y H1!, e incrementarse el gasto.

Los ex diputados de PNV y H1, respectivamente, han mostrado su "sorpresa" ya que, según han dicho, la propia diputada foral "ha demorado cualquier tipo de reunión" con el anterior responsable de hacienda, Peio González, de manera que, "a día de hoy, no se ha celebrado encuentro alguno".

Olano y González han acusado al Gobierno foral de Bildu de realizar una interpretación "irreal" de la situación de las arcas forales, hecho que, a su juicio, "además de grave e irresponsable, demuestra una falta de lealtad, puesto que suele ser normal y habitual, en cualquier traslado de poderes, atender y conocer la situación real del departamento".

Según han explicado, la situación de las partidas abiertas en los departamentos de Política Social y Movilidad "era un hecho conocido y presentado en Juntas Generales, así como trasladado al señor Garitano en la primera reunión que se mantuvo durante el traspaso de poderes".

REMANENTE 73 MILLONES

En este sentido, han señalado que, además, en el citado encuentro, se "dio cuenta de la existencia de un remanente de 73 millones de euros destinado a cubrir el déficit que requería de habilitación en sede parlamentaria, para lo cual contaba con el apoyo del grupo juntero de EAJ-PNV".

Markel Olano y Peio González han subrayado que "esta información ha sido ocultada deliberadamente, lo que supone un hecho muy grave y una gran irresponsabilidad".

Asimismo, han recordado que las previsiones de recaudación "fueron realizadas por el conjunto de las instituciones vascas, concretamente en el seno del Consejo Vasco de Finanzas". Por tanto, a su juicio, "achacar toda la responsabilidad del desfase al anterior equipo de Gobierno es totalmente injusto y desleal".

"Hay que tener en cuenta, además, que los anteriores responsables de hacienda ya manifestaron que las previsiones seguramente eran excesivamente elevadas", han añadido.

INCAPACIDAD

De esta manera, Olano y González han exigido al actual equipo de la Diputación "que no se escude en la bajada de la recaudación para justificar su incapacidad".

En esta línea, han recordado que "la caída recaudatoria que sufrió la Diputación en 2009 fue aproximadamente del 20 por ciento". "Tuvimos capacidad para poner en marcha un Plan Anticrisis en 2010, ajustar el gasto corriente en un 12 por ciento y afrontar todas las responsabilidades de la institución, incidiendo especialmente en las políticas sociales y el transporte público", han explicado.

Por ello, Markel Olano y Peio González han exigido a la Diputación que "no haga dejación de su responsabilidad y continúe adelante con la labor realizada por el anterior equipo de gobierno".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31