Viernes 09/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

Museo San Telmo de San Sebastián muestra la reproducción escenográfica de la cocina del caserío del viejo museo

El Museo San Telmo de San Sebastián muestra nuevamente, a partir de este viernes, la popular reproducción escenográfica de la cocina del caserío del viejo museo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Museo San Telmo de San Sebastián muestra la reproducción escenográfica de la cocina del caserío del viejo museo Museo San Telmo de San Sebastián muestra la reproducción escenográfica de la cocina del caserío del viejo museo

Desde el claustro alto del Museo San Telmo se accede al coro de la iglesia y otras salas anejas en las que se presenta el espacio expositivo, denominado 'La tradición pervive', ámbito en el que se exponen gran parte de las colecciones etnográficas vinculadas a las formas de vida más rurales y tradicionales.

La escenografía formó parte de la exposición permanente del antiguo museo y se ha recuperado como elemento característico de un modelo de museografía tradicional y también como pieza simbólica que ha pervivido en la memoria de muchos visitantes del viejo San Telmo.

El conjunto muestra la cocina tradicional de fuego bajo de los caseríos y, en ella, destaca la gran campana, acompañada por objetos de la colección etnográfica como el zizeilu o banco, utilizado también como mesa, la artesa, una cuna o diferentes herramientas de cocina tales como, pucheros, trébedes, platos, chocolateras o el tambor de asar castañas.

En este mismo espacio se proyecta un audiovisual creado con el fin de mostrar la importancia del caserío vasco como unidad social y económica de una sociedad vasca tradicional, su arraigo cultural y económico, y su evolución.

Realizado por la empresa donostiarra Morgan Creativos y con guión y narración del escritor vasco, Premio Nacional de Literatura en el 2010, Kirmen Uribe, el audiovisual refleja a través de diferentes secuencias cronológicas los cambios sufridos en los siglos XIX y XX, tanto en la estructura externa del caserío, así como en su explotación y, consecuentemente, en los hábitos de vida y en la relación de sus gentes con la naturaleza que la rodea.

La realización ha formado parte del proyecto museográfico general del museo desarrollado por la empresa Arción, en cuyo equipo se incorporaba Morgan Creativos para la producción de audiovisuales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31