Lunes 05/12/2016.

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La Guardia Municipal de San Sebastián renueva su Unidad Móvil de Atención Ciudadana de la Zurriola

La Unidad Móvil de Atención Ciudadana de la Policía Municipal de San Sebastián para la Zurriola ha sido sustituida por una nueva, con el objetivo de "seguir reforzado las labores de prevención de la delincuencia, constituyendo un punto de referencia para los usuarios de la playa", según ha informado la concejala de Protección Civil del Ayuntamiento de San Sebastián, Nekane Burutaran.
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En una nota de prensa, Burutaran ha explicado que, a las patrullas habituales, se les suma en verano este refuerzo para que, "quienes tengan que realizar alguna denuncia durante el verano por alguna causa que tenga lugar en la playa de la Zurriola y sus inmediaciones, puedan hacerla in situ".

La concejala de Protección Civil ha hecho especial hincapié en el "efecto disuasorio" que tiene el hecho de colocar una unidad de la Guardia Municipal en un punto tan frecuentado en la ciudad.

Según ha dicho, la nueva Mercedes Sprinter, que sustituye a la anterior furgoneta que la Guardia Municipal tenía en este punto, "es un vehículo elevado, equipado con equipos informáticos que permiten tramitar las denuncias, y funciona con un generador de corriente eléctrica y dispone de servicio". El vehículo se sitúa en el paseo marítimo de la playa de La Zurriola.

En este sentido, ha señalado que la Unidad Móvil se colocó estratégicamente junto a una de las rampas principales de la playa, la más cercana al Palacio de Congresos del Kursaal. La unidad opera todos los días, del 9 de julio al 26 de septiembre, en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.30 horas.

Burutaran ha recordado que los agentes destinados a este servicio, "recogen y tramitan denuncias de delitos leves, validan las denuncias presentadas por la ciudadanía a través de Internet y que requieren obligatoriamente de firma oficial, realizan funciones de información ciudadana, colaboran en la recogida y entrega de objetos perdidos, y canalizan hacia las patrullas desplegadas en el entorno las demandas de auxilio de los ciudadanos que se hayan sido víctimas de delincuentes, o de cualquier otra contingencia".

La Unidad Móvil de Atención Ciudadana está provista de dos ordenadores, uno interior y otro exterior. El ordenador exterior tiene como finalidad ofrecer a los ciudadanos una conexión directa a la web de la Guardia Municipal, con el fin de que puedan tramitar sus denuncias en la modalidad "on line".

El ordenador interior, por el contrario, está preparado para que los agentes de servicio puedan dispensar un servicio de atención personalizada a la ciudadanía. El sistema de transmisión de datos está basado en los servicios informáticos municipales y, a través de un router de conexión inalámbrica wifi y 3G, se dota de acceso directo de los agentes a las bases de datos que permiten tramitar y validar las denuncias. De esta manera, se ofrece al denunciante un servicio integral, sin tener que desplazarse a la Inspección Central.

Durante el pasado verano, la patrulla atendió a 794 personas, 631 de ellas pedían información u orientación, 67 se personaron por haber perdido algún objeto y se tramitaron 73 denuncias. Las otras 23 actuaciones guardaban relación con personas perdidas, actuación de delincuentes e incidencias sanitarias, entre otros.

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