Sábado 03/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

LAB denuncia la aprobación del ERE en la empresa Bai Esan que dejará en la calle a 92 personas

El sindicato LAB ha denunciado la aprobación, el pasado 14 de julio, del expediente de regulación de empleo de la empresa Bai Esan por parte del Departamento de Trabajo de Gipuzkoa que, según ha señalado, dejará en la calle a 92 personas, la mayoría mujeres.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una nota de prensa, LAB ha explicado que las 92 trabajadoras despedidas realizaban el servicio de gestión administrativa y atención al cliente de la empresa Euskaltel. Ha añadido que este trabajo ha sido adjudicado por Euskaltel a la empresa Ibermática para desarrollar el mismo trabajo que realizaban las citadas trabajadoras.

Según ha señalado, Ibermática ha contratado a la gerente y a seis coordinadoras de Bai Esan, así como a unas 15 trabajadoras, "a las que se les obligó a darse de baja voluntaria en Bai Esan para ser contratadas por Ibermática, una vez que habían renunciado a su antigüedad, descabezando la empresa".

LAB ha apuntado que las trabajadoras despedidas han sido durante estos últimos 15 años, "la cara" de Euskaltel a través de diferentes empresas subcontratadas por ésta; "primero fue Telepromotion y, desde 2002 Bai Esan". "Esta actividad se ha prestado de forma continuada en el tiempo por parte de distintas mercantiles y, hasta el día de hoy, por las mismas trabajadoras", ha añadido.

El sindicato ha indicado que ha defendido que "hay una clara sucesión empresarial", y que "asiste el derecho a subrogación a las trabajadoras despedidas", ya que, el servicio que se presta "sigue existiendo y ha sido desarrollado por las mismas trabajadoras durante más de 15 años".

A su juicio, detrás de este cierre de empresa y el despido de estas trabajadoras, hay una "clara maniobra" de Euskaltel, -"con la connivencia de Ibermática y Bai Esan"-, para "abaratar costos y reducir derechos" de las trabajadoras telemarketing, "al no reconocerse su derecho a subrogación".

LAB ha criticado que, "una vez más, la precariedad tiene nombre de mujer" y ha aclarado que "la culpa no es solamente de las empresas que se dedican a ofertar estos servicios", sino que "principalmente es de las grandes empresas que subcontratan estos servicios, sin preocuparse de las condiciones de las trabajadoras, con tal de seguir generando beneficios". Entre ellas, ha citado a Euskaltel, Euskotren, Iberdrola, Fagor, BBVA, Eroski, Kutxa y Caja Vital

"La Delegación de Trabajo de Gipuzkoa y el Departamento de Trabajo del Gobierno vasco son conscientes de este fraude, por el cual se benefician las grandes empresas vascas", ha denunciado, para añadir que "es hora de que estas grandes corporaciones asuman su parte de responsabilidad social y obliguen a las empresas con las que trabajan a respetar los derechos de todos sus trabajadores, garantizando unas condiciones laborales dignas".

Asimismo, LAB les ha instado a que, "en sus licitaciones", obliguen a las empresas con las que trabajan a que "recojan el derecho a la subrogación de los trabajadores en sus condiciones, para poder optar a los servicio que ellas contratan".

Ante esta situación que afecta a todo el sector de Telemarketing, LAB ha considerado que es "más necesario que nunca un convenio colectivo sectorial autonómico propio, que recoja unas condiciones laborales dignas y que uno de sus puntos fundamentales sea el derecho a la subrogación que garantice los derechos de las trabajadoras".

Para el sindicato LAB, la aprobación de este ERE "demuestra cómo una vez más", la administración, en este caso la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa, "se pone al servicio de los intereses empresariales, en contra de los derechos de los trabajadoras, dejando a 92 personas en la calle, haciéndoles pagar una situación que no han creado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31