Viernes 09/12/2016.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

LAB se abstendrá en la votación de la Asamblea de Kutxa porque considera "insuficiente" al acuerdo logrado

Dice que realizará una consulta a los trabajadores sobre el ámbito de negociación que desean en el primer trimestre de 2012
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El sindicato LAB ha anunciado que su único representante en la Asamblea de Kutxa que aprobará, este viernes en sesión extraordinaria, la integración de las Cajas vascas en Kutxa Bank, se abstendrá en la votación sobre esta operación al considerar "insuficiente" el acuerdo laboral alcanzado.

En un comunicado, LAB ha recordado que en la mesa laboral de la integración de Kutxa, Vital y BBK propuso que en el acuerdo laboral se incluyera el ámbito de negociación de los trabajadores vascos, a lo que se opusieron las direcciones de las tres entidades.

En este contexto el sindicato ha afirmado que ha llevado a cabo una "profunda" reflexión sobre esta operación y ha trasladado su "total desacuerdo" con el "posicionamiento escurridizo" de las Cajas vascas en la Mesa Laboral y su acuerdo con "quienes desde algunos sindicatos son incapaces de comprometerse a respetar lo que los trabajadores de la nueva entidad vayan a decidir sobre su ámbito de negociación, el marco vasco de relaciones laborales".

LAB ha denunciado que las Cajas han echado "balones fuera apuntando que la no inclusión no significaba que en otros ámbitos no se pudiera hablar de este tema, quedando también pendiente el acuerdo de homologación de las plantillas".

Por otro lado, ha valorado "positivamente" el acuerdo alcanzado entre BBK, Kutxa y Vital con Bildu que apoyará la fusión, ya que "cierra la puerta a la privatización, garantiza la Obra Social" y daba pie a que Kutxa Bank "se comprometiera a aceptar la decisión de los trabajadores sobre el ámbito de negociación".

También ha considerado positivo el pronunciamiento público del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el de la institución que representa como Entidad Fundadora de Kutxa, para que el resultado de la consulta que se celebre en el ámbito de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra "sea materializado y respetado por la dirección de la nueva Entidad, en línea de lo acordado con Bildu".

CONSULTA

Por todo ello, LAB ha indicado que ha decidido abstenerse en la Asamblea de Kutxa de este viernes "hasta comprobar que se cumple ese compromiso y se llega al acuerdo de homologación necesario, respetando la decisión que la plantilla de la nueva entidad vaya a adoptar tras la consulta que se va a realizar en tal sentido".

Finalmente, ha realizado un llamamiento a las parte implicadas a "trabajar y acordar cómo se hará efectiva la consulta sobre el marco de relaciones laborales", que, a su juicio, "debería situarse en el primer trimestre del próximo año así como a pelear por el necesario acuerdo de homologación que beneficie a los trabajadores más desfavorecidos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31