Miércoles 23/08/2017.

| Gipuzkoa

Gipuzkoa

Juntas de Gipuzkoa instan a Diputación y ayuntamientos a colaborar con afectados por la presunta trama de bebés robados

Las Juntas de Gipuzkoa han aprobado este viernes, por unanimidad, una propuesta de resolución presentada por todos los grupos junteros a través de la cual instan a la Diputación, Gobierno vasco y a los ayuntamientos guipuzcoanos a colaborar y financiar a las asociaciones de personas afectadas por la presunta trama de bebés robados en el territorio histórico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La iniciativa ha sido aprobada en la Comisión de Igualdad, Derechos Humanos y Memoria Histórica de las Juntas en la que Bildu, PNV, PSE, PP y Aralar han mostrado su solidaridad y apoyo con los afectados por las presuntas adopciones irregulares y robos de bebés.

En el texto aprobado las Juntas piden a la Diputación, Gobierno vasco y a los ayuntamientos a que faciliten la obtención de documentación para investigar esta presunta trama y ofrezcan asesoramiento y atención psicológica y jurídico-administrativa a los afectados.

Asimismo, apelan a la determinación de una asignación económica para mantener las actividades de investigación, organización y denuncia del colectivo de afectados.

Por otro lado las Juntas se comprometen a crear una comisión, en el plazo máximo de un mes, para seguir las actuaciones destinadas al esclarecimiento de estos hechos. En este sentido, también instan al Parlamento vasco a crear una comisión de investigación y otro foro similar con el mismo fin.

El Parlamento guipuzcoano también pide a la Diputación que agilice los trámites de solicitudes de información sobre registros y datos de la casa-cuna de Fraisoro y a hospitales, funerarias y cementerios que colaboren en la investigación.

Asimismo, solicitan a la Fiscalía del Estado que promueva y facilite la apertura de los procesos judiciales en relación con las denuncias presentadas por las personas afectadas por la presunta trama de bebés robados y a la Iglesia que colabore con la Fiscalía. Las Juntas también piden la colaboración de los medios en la difusión de estos hechos y reclaman una gran base de datos con pruebas de ADN para facilitar las identificaciones en los casos investigados.

Por último, mantienen su compromiso de colaboración con las personas afectadas por presuntas apropiaciones indebidas de bebés recién nacidos y adopciones irregulares, anunciando, además, que en caso de que se proceda a apertura de juicio oral se personarán como acusación particular.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31